_
_
_
_
_

La edad tope para entrar en el Ejército sube a 29 años

Miguel González

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha decidido elevar de 27 a 29 años la edad máxima para ingresar como soldado o marinero. Así figura en una enmienda transaccional a la Ley de Presupuestos del Estado para 2009 aprobada el martes por la noche en el Congreso.

Aunque el número de aspirantes a entrar en las Fuerzas Armadas ha aumentado en los últimos años -la media en 2008 es de más de tres candidatos por plaza frente a sólo uno en 2003-, Defensa ha tomado esta medida para homologarse a otros cuerpos de seguridad y facilitar el ingreso de personas con experiencia profesional.

En la misma enmienda se aumenta hasta 86.000 la cifra de efectivos de tropa y marinería profesional a alcanzar en 2009. Se eleva así en 5.000 el límite de 81.000 previsto en el proyecto de Ley de Presupuestos. Este cambio es resultado de un pulso entre Chacón y el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, quien puso seria resistencia a cualquier aumento del empleo público. De hecho, la ley limita los ingresos en la función pública a un 30% de la tasa de reposición, aunque admite excepciones.

Los presupuestos de Defensa en 2008 permitían a las Fuerzas Armadas llegar hasta los 85.000 soldados y marineros, pero el objetivo no se ha cumplido y Solbes logró rebajar el límite a 81.000 en el proyecto para 2009. Finalmente, Chacón se ha salido con la suya y ha sacado 5.000 más. El coste de esta medida se cifra en 15 millones de euros.

La enmienda transaccional, pactada por el PSOE con el PP, prevé medidas para facilitar la constitución de la escala única de oficiales, a partir de las dos ahora existentes, que debe consumarse a partir del 1 de julio de 2009 y ha generado multitud de agravios comparativos y una cascada de recursos judiciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_