_
_
_
_
_

El edil socialista que insultó a los Príncipes queda en libertad y dice que lo volvería a hacer

El PSE anuncia que Méndez será citado de forma urgente ante la comisión ejecutiva del partido

Koldo Méndez Gallego, concejal socialista del Ayuntamiento vizcaíno de Berriz que ayer fue detenido por insultar a los Príncipes de Asturias, ha quedado en libertad con la obligación de acudir a los juzgados cuando sea citado. Méndez ha asegurado que "volvería a decir exactamente lo mismo" porque se limitó a ejercer su derecho a la libertad de expresión.

El portavoz de su formación, José Antonio Pastor, ha anunciado que será citado de "forma urgente" ante la comisión ejecutiva para que explique lo ocurrido, tras afirmar que el Partido Socialista de Euskadi condena "este tipo de actitudes que no se corresponden al comportamiento democrático". El edil ha precisado que habló a título personal, en ningún caso como representante, y que "el partido no tiene nada que ver en esto". "Daré gustosamente las explicaciones que me pida la dirección", ha dicho, y ha recordado que se está amenazado y va con escoltas para "defender las posiciones del partido".

Más información
Detenido en Bilbao un edil socialista por insultar a los Príncipes

Don Felipe y doña Letizia presidían ayer en la capital la entrega de premios de la Fundación Novia Salcedo a la integración profesional de los jóvenes. La ceremonia fue en el teatro Campos Elíseos y, cuando los Príncipes llegaron a la puerta del edificio, Méndez comenzó a dirigirles varios insultos como "chupones" o "muerte a la monarquía". Varios agentes de la Policía Autonómica vasca le solicitaron que parara, pero el edil, además de no identificarse, siguió insultando a la Familia Real e incluyó a los agentes. Fue detenido en el acto.

Méndez además ha asegurado que va a presentar una denuncia por "la brutalidad y desproporción" de su detención. Con motivo del arresto, según el edil de Berriz, tiene un brazo en cabestrillo y lesiones en las rodillas. El político ha añadido que se encuentra mal, que no esperaba la repercusión que han tenido los hechos y que se pretende hacer uso de su posición política y sindical "para tratar de hacer un maremágnum".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_