_
_
_
_
_

Los ediles socialistas de Madrid renuncian a subirse el sueldo en 2009

El alcalde, sus concejales y el resto de altos cargos se han subido el sueldo un 11,76%.- IU reclama que los incrementos salariales, cifrados en 1,3 millones, se destinen a programas sociales

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, sus concejales y el resto de altos cargos del Ayuntamiento de Madrid -hasta 130 altos cargos según IU- se han subido el sueldo un 11,76%. La razón, según explican fuentes municipales, es que en 2004 el PP acordó que la nómina del alcalde tuviera como referencia los emolumentos de los secretarios de Estado y los demás, menos pero en función de éste. Este aumento se produce con efectos retroactivos, de modo que afecta a los sueldos de 2008. Así las cosas, los concejales socialistas de Madrid han anunciado que renunciarán a la subida de su sueldo automática prevista en los Presupuestos Generales del Estado para 2009 y han pedido a Gallardón que haga lo mismo.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, que ha comparecido hoy para anunciar que su partido no se opondrá al Presupuesto para 2009, siguiendo la directriz marcada por José Luis Rodríguez Zapatero, pero ha pedido al alcalde que se congele el sueldo y los impuestos para ser coherentes con la difícil situación que está viviendo el país. Aunque desde el Ayuntamiento de Madrid todavía no ha habido un pronunciamiento al respeto, fuentes del PSOE han asegurado que los ediles socialistas renunciarán a la subida de sueldo para 2009, independientemente de la decisión que adopte finalmente el alcalde de Madrid.

En cualquier caso, el PSOE presentará en el próximo pleno una propuesta para que se revise el acuerdo de 2004 por el que los sueldos del alcalde y los cargos municipales se actualizan automáticamente en función del de los secretarios de Estado. La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, se ha referido a este asunto en una rueda de prensa para mostrar su confianza en que el Gobierno municipal y el alcalde tengan en cuenta esta "situación de excepcionalidad". Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Ángel Pérez, ha instado al alcalde a encabezar una suscripción destinada a programas sociales con los 1,3 millones de euros que los altos cargos percibirán previsiblemente desde enero en concepto de consolidación de atrasos salariales.

El Ayuntamiento niega la subida

"No estamos de acuerdo con subidas del 12% de los altos cargos de la Administración ni las aplicadas en las retribuciones de los concejales porque consideramos que estamos bien pagados en la situación actual", ha dicho Pérez en la Casa de la Villa. Entre estos programas sociales, proponen un "fondo de garantía familiar" que cubra los gastos de las familias derivados de declaraciones de insolvencia a causa del aumento de las cuotas de la hipotecas. Con ese fondo, el ayuntamiento pagaría los gastos jurídicos derivados de las declaraciones de insolvencia y mediaría ante el sector financiero para que los intereses por el alargamiento de los créditos no se carguen a las familias. En todo caso, UI ya ha anunciado que su voto a los presupuestos será negativo y ha tildado de "pacto de Estado contra los trabajadores" por parte de PP y PSOE la decisión de los socialistas de apoyar "por responsabilidad" los presupuestos, independientemente del color político de los gobiernos.

Sobre el asunto de los sueldos, el Ayuntamiento de Madrid ha respondido que Gallardón ya anunció la congelación de los sueldos de los altos cargos y cargos electos municipales para el próximo año hace tres meses. El 10 de julio, en rueda de prensa tras la reunión semanal de su Gobierno, el alcalde explicó que los sueldos de los cargos del Ayuntamiento de Madrid se congelarían "automáticamente" cuando la Administración General del Estado hiciera lo mismo con los suyos, ya que ambos están vinculados. Fuentes del equipo de Ruiz-Gallardón han asegurado que el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2009, que será aprobado por la Junta de Gobierno municipal el próximo viernes, incluirá exactamente las mismas retribuciones para los cargos electos y todos los altos cargos que en el presente ejercicio, sin ninguna actualización.

De este modo, han subrayado fuentes del Ejecutivo local, las nóminas que todos ellos recibirán en enero de 2009 serán idénticas a las percibidas en mayo pasado, después de que el Gobierno comunicara al Ayuntamiento la actualización de la retribución de los secretarios de Estado. Fue entonces cuando se actualizó el sueldo del alcalde, que quedó en unos 107.000 euros anuales, y en consecuencia los de todos los cargos electos y altos cargos municipales.

Sebastián: "El PP está friendo a impuestos a los madrileños"

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, Miguel Sebastián, ha afirmado que el PP está "friendo a impuestos a los madrileños", al tiempo que ha considerado que la nueva tasa de basuras diseñada por el Ayuntamiento de Madrid se debe a la "mala gestión" de Gallardón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_