Rajoy dice que la sentencia no aclara la autoría intelectual y asegura que apoyará "cualquier otra investigación"
El líder de la oposición destaca que "la mayoría de los condenados fueron detenidos en tiempo récord" mientras gobernaba el PP
Pese a la contundente sentencia dictada hoy por la Audiencia Nacional el líder de la oposición, Mariano Rajoy, no cree que el veredicto deje cerrado el caso del 11-M. En una comparecencia difundida poco antes de las 14.00 horas, el presidente del PP, ha subrayado que el caso no está totalmente cerrado con la sentencia "ya que los acusados como inductores o autores intelectuales, en los términos que utiliza la sentencia, no han sido condenados como tales", y ha asegurado que su partido apoyará "cualquier otra [investigación] que permita avanzar sin límites en la acción de la justicia".
Rajoy ha comenzado su comparecencia, de pocos minutos y tras la cual no ha admitido preguntas, expresando su solidaridad y la de su partido con las víctimas de los atentados. A continuación el líder del PP ha subrayado que la mayoría de los condenados fueron detenidos "en tiempo récord" mientras gobernaba su partido, lo que, según él evitó nuevos ataques terroristas.
El líder del PP ha asegurado que la acción de la justicia es la mejor forma de combatir el terrorismo y ha recordado la necesidad de no bajar la guardia ante este fenómeno, "sea este del signo y de la naturaleza que sea". "Esa es la política de la derrota del terror que siempre ha defendido y seguirá haciéndolo en el futuro el Partido Popular", ha remachado.

Texto íntegro leído por Rajoy
En primer lugar, quiero expresar en mi nombre y en el de todos los militantes del Partido Popular nuestra solidaridad y nuestro apoyo a las víctimas de aquellos terribles atentados. Los familiares de las 192 personas asesinadas y los más de 1.800 heridos estarán siempre en el recuerdo y en el afecto, no sólo del Partido Popular sino del conjunto de la sociedad española.
Quiero dejar bien claro una vez más, y como siempre, que desde el Partido Popular respetamos las decisiones de los tribunales de justicia. Lo hacemos siempre y singularmente cuando se trata de perseguir, juzgar y condenar a los terroristas.
Al hilo de esta sentencia quiero recordar que la mayoría de los condenados fueron detenidos en un tiempo record por un Gobierno del Partido Popular. Aquellas detenciones permitieron que se haya celebrado el juicio, se haya condenado a los autores materiales y se haya evitado la comisión de nuevos atentados.
Quiero recordar también que el PP defendió siempre la necesidad de investigar hasta sus últimos detalles todos los aspectos del atentado más grave de nuestra historia. Por ello, entre otras, hemos apoyado la investigación que ha dado lugar a la sentencia dictada hoy y seguiremos apoyando cualquier otra que permita avanzar sin límites en la acción de la justicia ya que los acusados como inductores o autores intelectuales, son los términos que utiliza la sentencia, no han sido condenados como tales.
Hoy es importante también recordar la necesidad de no bajar la guardia ante el terrorismo, sea este del signo y de la naturaleza que sea, y creemos que la que hemos visto hoy es la mejor manera de luchar contra los terroristas, llevándolos a juicio y condenándolos. Esa es la política de la derrota del terror que siempre ha defendido y seguirá haciéndolo en el futuro el Partido Popular.
Quiero reiterar nuestro recuerdo a las víctimas, a sus familias y a sus amigos. Ellos han padecido en primera persona el golpe del terrorismo, pero deben saber que el conjunto de la sociedad española y sus corazones están hoy y estarán siempre con ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista





























































