_
_
_
_
_

Rajoy califica la ampliación de los 420 euros de "medida paliativa" e "improvisación"

"El techo de gasto aumenta un 15% y yo lo dejaría en el 0%", afirma el líder del PP, que defiende una bajada de impuestos y reformas estructurales

"Suspenso absoluto". El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha calificado así la acción del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ante la crisis. El líder popular considera que la política económica del Ejecutivo es "la contraria a la que hay que hacer" y ha calificado la ampliación de la ayuda de 420 euros hasta el 1 de enero para parados de larga duración como una simple medida "paliativa, como todas las que ha tomado hasta ahora". "Sólo hay un sinfín de improvisaciones, pero el horizonte debe ser el empleo y se debe conseguir con otra política económica", ha indicado en una entrevista en la Cope. "El principal problema no es si hemos llegado al fondo de la crisis sino cuánto tiempo nos vamos a arrastrar por el suelo y cuánto vamos a tardar en levantarnos", ha afirmado Rajoy con una frase que recuerda a la expresada hace tres meses por el ex presidente del Gobierno Felipe González, que auguraba que España puede estar "diez años arrastrándose por el suelo".

Más información
El Gobierno, obligado a ampliar a otros 255.000 parados la ayuda de 420 euros
Rubalcaba aboga por mantener en el Estatuto el término nación
Rajoy minimiza la corrupción y dice que no hay condenados en el PP
Corbacho pide al Congreso que tramite de forma urgente la ampliación de la ayuda de 420 euros a parados

El líder del PP considera que para el Gobierno "todo vale" en la negociación de los próximos Presupuestos. "No es lo mismo pactar con CiU que con el BNG; al no haber nada diseñado el único objetivo es presentar unos Presupuestos que saque los votos en el Congreso". Rajoy ha lanzado las que a su juicio serían las medidas más necesarias: "El techo del gasto aumenta este año un 15% y yo lo dejaría en el 0%; haría una rebaja de impuestos a empresarios y autónomos y anunciaría un amplio paquete de medidas estructurales que incluya la educación y la energía; Garoña no se cerrará con el PP".

El líder de la oposición ha manifestado que "España no se puede permitir que haya más de cuatro millones de personas que quieran trabajar y no puedan" o que "el 38% de los jóvenes no encuentren trabajo". Preguntado por la salud del sistema financiero español, Rajoy ha indicado que en la actualidad existen "demasiadas cajas de ahorro" y algunas se encuentran en una "situación mejorable". "El sistema financiero es como la sangre en el cuerpo humano; como no circule el crédito, la economía no se puede recuperar".

Estatuto catalán y persecución al PP

Rajoy ha señalado que las declaraciones del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ante la próxima sentencia del Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña revelan un "curioso concepto de lo que es la democracia". El ministro afirmó ayer ante que España no puede negar la decisión del Parlamento catalán. "Si llevamos ese razonamiento a sus últimos extremos habría que dejar que el Parlamento sea el que lo decida todo".

"Siempre he dicho que como empecemos a poner en tela de juicio uno de los pilares básicos del sistema democrático, como es la existencia de un poder judicial independiente, tenemos un grave problema", según Rajoy. La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha sumado a las críticas y ha asegurado que "si el ministro del Interior del Gobierno de la nación dice que el Constitucional tiene que dictar la sentencia que conviene al PSOE es verdaderamente escandaloso".

Tras minimizar ayer la corrupción que afecta al PP con el argumento de que no hay ningún militante del partido condenado desde 2004, Rajoy ha reducido hoy los efectos que la investigación de la trama ha causado en su formación. Preguntado en una entrevista en la Cadena Cope por si considera que el caso Gürtel está cerrado con la dimisión del tesorero del partido, Luis Bárcenas, y el archivo de la ramificación valenciana de la causa, Rajoy ha admitido que quedan "algunos asuntos pendientes en los tribunales" y que "acatará" siempre lo que decidan. "No tomaré ninguna decisión sin pruebas; se me pidió el cese de Camps Soria y si lo hubiera hecho hubiera cometido una injusticia". "Lo de Valencia quedó en nada, a Camps ni siquiera se le juzgó. Las últimas campañas electorales las hemos hecho en esta situación pero los españoles distinguen los asuntos serios de los que no lo son".

Rajoy se ha mantenido firme en los argumentos con los que defiende en los últimos días la teoría de la conspiración contra su partido. "El fiscal trata de forma diferente a los dirigentes de uno o otro partido, se practican detenciones impropias de una democracia con helicópteros y a las ocho de la mañana y se producen filtraciones de sumarios secretos".

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, se ha referido también a la "persecución" al PP en una entrevista en la Cadena Ser. "Cuando se levante el secreto del sumario podremos obtener una respuesta. En este caso, la prueba va a ser el cotejo de las conversaciones y los sumarios. Ahí vamos a ver si ha habido o no la autorización para hacer esas grabaciones y filtrarlas a los medios".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, denuncia en la COPE, que en España se realizan detenciones "impropias de una democracia avanzada"Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_