_
_
_
_
_
La investigación judicial del 'caso Gürtel'

Barberá asegura que el PP tomará medidas por el 'caso Gürtel' y ella las apoyará

La portavoz del Gobierno valenciano niega que haya que adoptar medidas.- González Pons cree que es una oportunidad para "depurar por dentro" el PP

"Se tomarán decisiones seguro". Con estas palabras, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se ha referido en rueda de prensa al ser preguntada sobre las nuevas informaciones reveladas sobre el caso Gürtel, tras la apertura parcial del secreto del sumario.

Tras días sin agenda y sin comparecer públicamente ante los medios, por motivos personales según la alcaldesa, ésta argumentó que su silencio no significaba que había retirado su apoyo al presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, sino todo lo contrario. "Confío, apoyo y ayudo absolutamente al presidente con la misma intensidad, cariño y lealtad que hace ocho meses", aseguró.

Barberá, que ha calificado la investigación de "orgía de morbo y cotilleo", afirmó que cualquier persona que haya cometido un hecho delictivo tenía que ser juzgada. Sin embargo, no respondió cuando uno de los periodistas le preguntó si el apoyo a Camps era extensivo a Ricardo Costa, secretario general del PP valenciano. "Las cuentas del Partido Popular están auditadas" y "cada uno tiene que responder" fue lo que la alcaldesa contestó. Además, rechazó comentar las declaraciones del presidente provincial del PP en Alicante, José Joaquín Ripoll, quien pidió a la dirección que actuara si se demostraba que había "manzanas podridas" dentro del partido.

Más información
Rajoy se preocupa por el deterioro de imagen pero se pone en manos de Camps
El jefe de la inmobiliaria de los Cotino se reunió con El Bigotes y Crespo
AENA adjudicó más de dos millones a tres sociedades de Correa

En cuanto a la aparición de su nombre en una de las conversaciones grabadas por la Policía a los supuestos cabecillas de la trama corrupta, la alcaldesa reiteró que, "gracias a Dios", no había tenido la menor relación con "esos indeseables" de la trama. "Ellos no me han regalado nada, otros sí, como a todos los políticos".

Pese a que Barberá ha sugerido, sin precisar con exactitud, que el PP adoptará medidas, la portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, ha defendido que no hay "ninguna que tomar" tras conocerse el sumario, porque el Ejecutivo autonómico ha actuado "siempre" con "absoluta responsabilidad, absoluta prudencia y de acuerdo con la legalidad". "Una cosa son las interpretaciones, rumores, cotilleos, deducciones, y otra cosa es la acción de gobierno y las realidades", ha aseverado la consejera, para quien no se puede "elevar a una categoría de verdad jurídica ni de verdad política lo que se deduce de unas simples conversaciones que no tienen traducción real en acciones".

Depurar "por dentro" al PP

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que los datos del sumario no aportan nada nuevo. "Todo lo que tenemos son detalles sórdidos que ya se conocían; no tenemos que tomar medidas porque ya las estamos tomando", ha asegurado el político popular tras las declaraciones de ayer de su jefe de filas en las que señalaba que los datos conocidos revelan que la trama quería aprovecharse del PP y destruirlo. Sin embargo, González Pons ha asegurado que el caso Gürtel es "un problema pero también una oportunidad" que se da al partido para demostrar que son capaces "de luchar contra la corrupción", de "depurarse por dentro" y "eliminar" partes que pueden estar "intoxicadas".

Tras eludir contestar a la pregunta de si la dirección respalda al secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, el portavoz popular ha vuelto a insistir en que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "tendrá que tomar las decisiones" que considere oportunas. González Pons ha insistido en que el PP "ha vivido nueve meses que no ha vivido ningún otro partido en la oposición en España, de absoluta indefensión", puesto que se "ha estado instruyendo un sumario en el que al principio iba a arder todo el PP, del que no conocíamos nada, y se iban filtrando sistemáticamente" partes del sumario para "perjudicar la imagen del partido".

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha expresado su respaldo a las decisiones que adopten las direcciones nacional y regional de su partido en relación con la trama. "Las decisiones que se adopten por los órganos rectores del partido estoy absolutamente seguro de que serán las más adecuadas tanto en su contenido como en los tiempos en que se tengan que adoptar", ha dicho el alcalde, que se ha mostrado "absolutamente identificado con todas y cada una de las medidas que se están adoptando por parte de la dirección nacional".

"Explicaciones falsas"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha vuelto a criticar duramente al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, y a su secretaria general, María Dolores de Cospedal, por insistir en que la investigación policial y judicial del caso Gürtel se hace bajo las órdenes del Gobierno para atacar a su partido.

Rubalcaba ha asegurado en una entrevista en TVE que el PP "intenta dar una explicación falsa de algo que tiene una explicación sencilla", esto es, que la operación policial y de la Fiscalía se inicia tras la denuncia de un ex concejal popular que acusa a altos cargos de su propio partido. "Es un caso de corrupción en el PP denunciado por el propio PP y que afecta a comunidades gobernadas por el PP".

El titular de Interior se ha quejado de que para la oposición la policía es "del Estado" cuando investiga a militantes o gobernantes del PSOE, "como ha ocurrido en Estepona" pero no cuando el objeto de las pesquisas son ellos. En este sentido, Rubalcaba ha ironizado sobre las palabras de ayer de Cospedal cuando apunto ayer directamente contra la vicepresidenta del Gobierno, el propio titular de Interior y el fiscal General del Estado como los muñidores de la investigación: "¿Quiere decir que 70.000 policías están todos de acuerdo y actúan para mí?".

También se ha referido al asunto el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, quien ha exigido a Rajoy "explicaciones convincentes" porque, en su opinión, ocurrieron cosas "en los alrededores de su despacho". En una entrevista en Canal Sur Televisión, Blanco ha recordado que en este caso está imputado el tesorero del PP, Luis Bárcenas, "que compartía edificio con Rajoy".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_