_
_
_
_
_

El PP rehúsa tomar medidas contra sus alcaldes apoyados por tránsfugas

Los ediles de Dénia, La Vila y Vall de Laguar mantienen todos sus derechos

El PP asegura que la moción de censura registrada el pasado jueves en Benidorm por 12 ediles elegidos en las listas del PSOE y un concejal tránsfuga es de "manual". Cuando el mismo modus operandi su utiliza para conseguir alcaldías por parte de ediles populares la situación es diferente. Y, además, la dirección del PP rehúsa tomar medidas disciplinarias. Así ha ocurrido tras las elecciones municipales de 2007 en los ayuntamientos alicantinos de Dénia, La Vila Joiosa y La Vall de Laguar, donde los populares arrebataron, con apoyo de tránsfugas, las tres alcaldías a los socialistas.

La dirección regional del PP en la Comunidad Valenciana no ha tomado ninguna medida contra los ediles populares de estos ayuntamientos. "No es lo mismo, tiene poco que ver", dijo ayer el vicesecretario de Organización del PP valenciano, David Serra, al ser interpelado. Para la dirección regional, en La Vila "no hubo transfuguismo"; en Dénia se ofreció al PSOE un pacto de gobernabilidad que "ellos no quisieron aceptar" y tanto en esos dos casos como en el de La Vall de Laguar no hay "un veredicto definitivo de la comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo". Una comisión que se reúne en junio y en diciembre de cada año y en la que el PP ha solicitado una reunión de urgencia para analizar el caso de Benidorm, todavía no formalizado.

González Pons pide explicaciones a Leire Pajín sobre la moción de Benidorm
El PSOE replica que no acepta lecciones de los populares tras el 'caso Gürtel'
Más información
Rajoy califica la situación de Benidorm como "el certificado de defunción del talante"

La dirección nacional del PP, por boca de su vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, también insistió ayer en que los otros casos existentes en la provincia de Alicante "son diferentes" al de Benidorm. González Pons insistió en que la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, "tiene la obligación de dar explicaciones públicas sobre el alcance de la implicación de su familia [su madre Maite Iraola es edil y ha firmado la moción de censura] y su participación en la operación de Benidorm". "Si no da explicaciones o no nos convencen, el PP podría plantearse la consideración de Leire Pajín como interlocutora del PSOE", sentenció González Pons.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La connivencia político-empresarial de la familia Pajín en la moción de censura de Benidorm tiene mal color", insistió González Pons, que no quiso concretar a qué se refería y se remitió a las informaciones periodísticas.

El vicesecretario de Comunicación del PP afirmó que su partido sí adopta medidas disciplinarias contra los ediles que desalojan alcaldes con ayuda de tránsfugas. La dirección nacional del PP reconoció que no cuenta con un registro actualizado de estos casos pero que mantiene abiertos un buen número de expedientes. Como ejemplo, desde la sede nacional del PP se refirieron a otro municipio valenciano, El Puig, donde se ha suspendido cautelarmente de militancia a los ediles que protagonizaron una moción de censura con tránsfugas.

Los socialistas, por su parte, reaccionaron airados, ante el doble rasero utilizado por los populares. El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, insistió ayer en que "ningún apellido" -en referencia a la madre de Pajín- iba a vulnerar la tradición del PSOE de desautorizar las mociones de censura con tránsfugas.

Los socialistas acusaron a los populares de montar una campaña de "difamación e insultos" contra la secretaria de Organización socialista. La diputada Elena Valenciano rechazó las lecciones de ética que pretenden dar en el PP, especialmente tras su actuación en la trama Gürtel. "La única ética que está en cuestión es la del PP y sus implicaciones en el caso Gürtel. No aceptamos lecciones de González Pons", indicó.

Según el secretario de Política Local del PSPV-PSOE, José María Ángel, los populares sufren de amnesia política y deberían guardar silencio porque no han hecho nada con los ediles que se han apoyado en tránsfugas.

Esteban González Pons, en rueda de prensa.
Esteban González Pons, en rueda de prensa.SANTIAGO CARREGUÍ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_