España abre centros de menores en Marruecos
El Gobierno inaugurará antes de fin de año dos centros de acogida de menores en las localidades marroquíes de Beni Mellal y Nador, de las cuales proceden buena parte de los muchachos que se embarcan en pateras para llegar a España. La idea es que ambas instituciones sirvan para acoger a chicos repatriados cuyas familias no hayan podido ser localizadas o se hayan desentendido de ellos, y también a muchachos de la zona, con el fin de impartirles formación y contribuir al desarrollo económico de ambas áreas. El anuncio fue realizado ayer por la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, al término de la reunión del Grupo de Trabajo Permanente Hispano-Marroquí para asuntos migratorios.
Beni Mellal tiene 165.000 habitantes y se halla al pie del Medio Atlas; Nador tiene 180.000 y está situada a 15 kilómetros de Melilla. Para la construcción de los centros -cuya apertura sólo está pendiente de "detalles de intendencia", según Rumí- España ha aportado 3,35 millones de euros, y Marruecos 0,54. El personal será español y marroquí.
Los establecimientos se sumarán a otros que ya han concluido o tienen en proyecto varias comunidades autónomas. Así, la Comunidad de Madrid abrió en octubre un centro en la provincia de Fahs Anjra, a 40 kilómetros de Tánger, y construye otro en Marrakech. El Ayuntamiento de la capital y la Agencia Española de Cooperación Internacional tienen también un centro en Tánger. En esa misma ciudad, la Generalitat de Cataluña gestiona varios pisos de acogida. Y la Comunidad de Canarias estudia levantar otro centro en Agadir.
Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se comprometió ayer con las autoridades de Mauritania a prestarles dos aviones para luchar contra la inmigración irregular y a volver a rehabilitar el centro de acogida de inmigrantes de Nuadibú.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno prevé aprobar las 35 horas para los empleados de la administración estatal en febrero
Alcoi estudia denunciar a la productora que grabó en la tumba de Camilo Sesto imágenes para una película porno
El Gobierno y la Generalitat Valenciana ponen en marcha la comisión mixta para la dana, que se reunirá en enero
Análisis de ajedrez | Faustino Oro es casi gran maestro a los 12 años
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos




























































