_
_
_
_
_
Guerra en el PP por el control de Caja Madrid

Gallardón asume las duras críticas de su 'número dos' a Aguirre

Cospedal reprende a Cobo por sus palabras pero no le desautoriza

Daniel Verdú

Sólo faltaba la confirmación de que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, piensa igual que su mano derecha, Manuel Cobo. De que asume las críticas lanzadas por su vicealcalde en la entrevista publicada ayer por este periódico en las que acusaba a Esperanza Aguirre y a su entorno de "montar una gestapillo" para espiarle a él y a Alfredo Prada o de "poner a Rato en un escaparate de cloacas y ambiciones".

Y así fue. A media mañana, en uno de los actos en los que nunca hace declaraciones ni permite preguntas y después de reunirse con Mariano Rajoy en la sede de Génova, Gallardón rompió su norma y asumió las palabras de su escudero. Sin tapujos. "Yo he respaldado siempre lo que Manuel Cobo ha hecho y, desde luego, le puedo asegurar que esta vez no va a ser una excepción", lanzó.

La presidenta regional considera "idiota" dividir ahora al PP
Más información
Zapatero no apoya a Rato por su dimisión del FMI
Aguirre pide sin éxito la cabeza de Cobo
Aguirre exige a Rajoy que actúe contra las "injurias" al "principal Gobierno" del PP
Entre la expulsión del partido y nada
El Comité de Derechos del PP, molesto por las "presiones" para que actúe contra Cobo
Aguirre eleva las declaraciones de Cobo al Comité Nacional para que decida si abrirle un expediente

Quizá le animó que a primera hora de la mañana su partido hubiese convocado el Comité de Derechos y Garantías para estudiar posibles sanciones a su segundo. O que la propia Aguirre juzgase "idiota" el intento, según ella, de crear "un enfrentamiento" dentro del partido. Pero no se cortó Gallardón en apoyar a Cobo y recomendó analizar bien la polémica entrevista: "Estoy seguro de que de la lectura en profundidad de esa entrevista se podrá coincidir o discrepar. Algunos aspectos podrán generar alegría o algún disgusto, pero no creo que en ninguna de esas expresiones haya cosa distinta de lo que ha caracterizado a Cobo, que es su profunda lealtad a nuestro partido".

Y precisamente, al autor de las declaraciones también se citó con la prensa a las puertas del hotel Ritz, donde asistía a una entrega de premios, para reafirmarse en lo dicho. En el mismo lugar y a la misma hora estaba prevista la presencia de Aguirre. Pero la presidenta regional se quedó a resguardo en la sede de la Comunidad. Sin ella, el vicealcalde pronunciaba ante los medios la confirmación de lo que es ya una guerra abierta sin los disimulos de los últimos tiempos: "Aguirre en el ejercicio de su libertad de expresión como militante y como ciudadana dijo a Mariano Rajoy que la dirección nacional del Partido Popular lo estaba haciendo no mal, sino muy mal. Yo he dicho algo muy parecido de la dirección regional del PP, pero lo he argumentado". Da la sensación, sin embargo, que Cobo ha ido un paso más allá de lo que fue Aguirre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras tanto, en el partido asistían atónitos al nuevo episodio de la lucha. "Yo ya no lo entiendo, le he perdido la pista a mi partido", resumía un cargo del PP, involucrado en la resolución de este conflicto. "Lo mejor para todos es que esto pase sin hacer demasiado ruido. A nadie le beneficia toda esta polémica", confesaba una diputada regional un tanto preocupada.

En la dirección nacional, en boca de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y sin llegar a desautorizarle, llegaron las criticas a las declaraciones de Cobo. La ropa sucia se lava en casa, vino a decir Cospedal: "Las declaraciones y los asuntos que tienen que ver con el PP creo que se tienen que hacer en el seno de los órganos del partido y no mediante ningún tipo de declaraciones públicas". Además, aprovechó el recuerdo del que fuera jefe de la Casa del Rey para exponer que "la lealtad, la prudencia, la disciplina, el saber estar y la discreción son unas grandes cualidades para estar en la vida pública". Cospedal no quiso aclarar después si esas palabras también eran aplicables a Aguirre.

Esperanza Aguirre responde a las preguntas de los periodistas a las puertas de la Facultad de Medicina de la Complutense.
Esperanza Aguirre responde a las preguntas de los periodistas a las puertas de la Facultad de Medicina de la Complutense.ULY MARTÍN

Las críticas internas de Cobo y Aguirre

- Esperanza Aguirre (21 de mayo de 2008). La noticia que acabo de conocer de que José Antonio Ortega Lara ha pedido la baja en el PP en Burgos esta mañana, así como que María San Gil ha decidido no presentarse a la presidencia del PP en el País Vasco, son dos, no malas, muy malas noticias, que yo creo que significan que algo se está haciendo, no mal, sino muy mal, en la dirección nacional del PP.

- Manuel Cobo (26 de octubre de 2009). Esperanza Aguirre en el ejercicio de su libertad de expresión como militante y como ciudadana dijo a Mariano Rajoy que la dirección nacional lo estaba haciendo no mal, sino muy mal. Yo he dicho algo muy parecido de la dirección regional del PP con dos diferencias. Lo he argumentado, y le pido que vuelva a leer la entrevista de EL PAÍS desde el principio hasta el punto final. Y en segundo lugar, lo que ella dijo, aun discrepando de lo que decía, a nadie motivó que le dijeran vas a ir al comité de conflictos del partido.

En la vida uno no es lo que dice que es, por muchas veces que lo diga. Por muchas veces que digas que eres liberal, por mucho que digas que crees en la libertad de expresión, que crees en la libertad hay que demostrarlo con hechos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_