_
_
_
_
_

El embajador español en India cree "muy probable" la muerte de tres españoles

La policía local declara muerta a la mallorquina María Lourdes Morro.- Exteriores reconoce que se ha encontrado un cadáver, pero están pendientes las labores de identificación

El embajador de España en India, Ion de la Riva, se ha mostrado pesimista sobre la posibilidad de encontrar con vida a la mallorquina Lourdes Morro, y a otros dos españoles. "Muy problamente han fallecido", ha señalado a Europa Press, si bien ha reconocido que en este tipo de catástrofes gente que se daba por perdida finalmente había sobrevivido. "El pesimismo subsiste con Lourdes y con otros dos, Fernando Ezquerdo y su compañero de viaje, que no hemos localizado y que estaban en una zona muy peligrosa" de Lamayuru.

El Ministerio de Exteriores no ha confirmado aún la muerte de ningún español por las lluvias y riadas en Cachemira. Del medio centenar de turistas ayer sin localizar por la dificultad de las comunicaciones en un radio de 100 kilómetros en los alrededores de Leh (Cachemira), Exteriores ya ha contactado con una veintena. El Ministerio prevé que mañana finalice la evacuación a Delhi en líneas regulares de los otros 160-180 españoles ya controlados. Los dos malagueños Encarnación Ruiz Montero y Juan Marmolejo Torres, en paradero desconocido hasta el momento, han llegado hoy por su propio pie a Leh. Según Exteriores, los dos "están exhaustos pero bien". El Ministerio han aclarado también que muchos de los turistas localizados no quieren regresar a España.

Más información
"Quienes precisan ayuda son ellos"
Hallado el español dado por desaparecido por las inundaciones en India

El embajador De la Riva no ha ocultado "un cierto disgusto y enfado" al conocer que hay más grupos de turistas españoles que están aterrizando en la zona afectada por las lluvias monzónicas en India para hacer montañismo, algo irresponsable "y hasta obsceno" en su opinión. "Es de una irresponsabilidad que no creía posible y esto para la Embajada es un gran problema el que tengamos que hacernos cargos de españoles que hoy se dedican a subir a las montañas porque no llueve y que dentro de una semana a lo mejor están saliendo de allí en ataúdes", ha criticado el embajador.

Comunicado de la policía local

El inspector general de policía de Cachemira, Farooq Ahmad, ha leído por teléfono a EL PAÍS el comunicaco en el que dan por muerta precisamente a la mallorquina. En el mismo comunicado dice: Los tres cuerpos (la española y dos franceses) fueron llevados por la riada. El inspector ha confirmado que los cuerpos no se han encontrado por ahora, pero dijo que es posible que se encuentre después.

El compañero sentimental de la mallorquina, Rafael Roca, fue evacuado por un helicóptero militar indio a Leh y posteriormente voló a Nueva Delhi donde se encuentra ingresado. Tema por la vida de su compañera, al igual que los otros españoles que estaban en Leh. Cerca de donde Morro y Roca estaban cuando los alcanzó la riada, en Lamayuru, 151 extranjeros siguen atrapados, y los militares les asisten, según otro comunicado oficial. Hasta el último recuento 152 personas murieron a causa de las riadas.

Exteriores pide no continuar el viaje a la zona afectada

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha pedido a los turistas españoles que continúan en la zona de Leh, en la India, y a los que están llegando para realizar excursiones en la montaña, que opten por otro destino ante el riesgo de que se produzcan más lluvias, informa Efe.

Según han explicado fuentes de Exteriores, de los 160 españoles que habían viajado a la zona afectada, algunos han emprendido viaje a otros puntos del país, mientras que alrededor de 20 han expresado su deseo de quedarse. A ellos, y a otros españoles que están llegado para hacer montañismo o senderismo, Exteriores les ruega que abandonen la ciudad de Leh, ubicada en la región de Cachemira.

De hecho, en la página web del Ministerio, en el apartado de recomendaiones de viaje, se señala que debido a las lluvias torrenciales que han provocado inundaciones, "se recomienda encarecidamente, por ahora y hasta nuevo aviso, no viajar a Leh y a sus alrededores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_