_
_
_
_
_

Los emigrantes no podrán votar en las municipales del próximo año

El Congreso dio ayer el primer paso para privar de voto en las elecciones municipales a los 1,3 millones de emigrantes españoles inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). Tan sólo Izquierda Unida y Coalición Canaria se mostraron reticentes a la propuesta aprobada en la subcomisión para la reforma de la Ley Electoral, que ya fue adelantada por este periódico. Los emigrantes mantendrán sus derechos en el resto de comicios.

Una vez refrendada por el Parlamento, la reforma se aplicará por primera vez en 2011, y afectará a ayuntamientos, cabildos y diputaciones provinciales.

La subcomisión rechazó, sin embargo, crear una circunscripción especial para el Senado, y aprobó una fórmula legal para luchar contra el transfuguismo en los ayuntamientos, que obliga a contar con un voto adicional por cada tránsfuga que respalde una moción de censura.

Además, aceptó adelantar un mes el censo para los comicios generales y limitar su actualización en periodo electoral, para evitar posibles amaños con el empadronamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_