_
_
_
_
_

Una empresa de El Ejido cobró 2.100 euros por cambiar una baldosa

Un anónimo alertó a Hacienda de la trama encabezada por el alcalde

Fernando J. Pérez

Los paseantes que a diario cruzan la Plaza Mayor de El Ejido (Almería) ignoran que están pisando sobre la que quizá sea la baldosa más cara del mundo. La losa, de mármol blanco y un metro cuadrado, fue colocada el 25 de septiembre de 2003 para sustituir a otra que se encontraba dañada. Para la operación fueron necesarios dos peones ordinarios, un peón especial, dos oficiales de primera y otros dos de segunda, que estuvieron trabajando 27 horas. Además, se utilizaron dos retroexcavadoras, una furgoneta, un camión basculante, así como 35 kilos de hormigón y 250 metros de cinta de señalización. Total a pagar, IVA incluido: 2.134,66 euros.

El caso de corrupción en El Ejido, por el que han sido detenidas 20 personas, entre ellas el alcalde, Juan Enciso, del personalista Partido de Almería (Pal), escindido del PP, cuenta con numerosos ejemplos de facturas hinchadas a mayor beneficio del regidor y sus socios.

Más información
Prisión incondicional para el hijo y dos yernos del administrador de dos empresas de El Ejido

Todas estas facturas fueron emitidas por la empresa mixta de servicios municipales Elsur, participada en un 30% por el Ayuntamiento y en un 70% por la sociedad Agua y Gestión, filial de Abengoa y participada por Cajasol y Cajasur. Según la investigación, Elsur subcontrataba sus obras y servicios, pese a que se lo impedía su decreto de constitución, a empresas de socios de Enciso.

La fiscalía y la Agencia Tributaria contaron con un garganta profunda, un comunicante anónimo situado en Elsur alertó en febrero de 2007 de las irregularidades que presuntamente cometió José Amate, ex director de esa entidad. El escrito, de tres folios, está dirigido al inspector jefe de Hacienda de Almería y cuenta cómo Amate, que ha sido detenido en la operación, estaba al frente de un entramado empresarial al que Elsur subcontrataba obras a un precio inflado. La policía calcula que la red malversó 150 millones de euros en los últimos seis años.

Ayer, la juez Montserrat Peña, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, decretó prisión eludible bajo fianza de 90.000 euros para Isabel Carrasco, esposa del interventor accidental del municipio, José Alemán. Además, la instructora dejó en libertad con cargos a Francisca Aguilera y a Encarnación Enciso, esposa e hija del regidor, y a Rosalía Gil, cuñada de Alemán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_