Las encuestas patrióticas

"Las encuestas patrióticas son los sondeos que los partidos políticos encargan en algunos momentos casi a la carta para echar una mano a la causa", resume uno de los estrategas de cabecera de uno de los dos grandes candidatos en liza. No son fiables. Todos los partidos las hacen, y se filtran para dar ánimos en momentos de bajón, y para movilizar al electorado propio. El PSOE tiene una estos días que deja a Rubalcaba a una distancia posible de recortar con Rajoy, mejor incluso que los siete puntos de diferencia que marcó el CIS de esta semana y que muchos han criticado por la cuchara de su cocina. Habrá más. En el PP también las usan. La más reciente de los populares les vaticina que nada se ha movido. Que no ha habido ni efecto Rubalbaca, ni efecto rebote. Más de 14 puntos, un abismo.
"Nadie duda ahora mismo en España que el PP va a ganar las próximas elecciones y que esa distancia, a día de hoy, es inabordable", sostienen cerca de Mariano Rajoy. "Lo del empate técnico es un embuste".
Pero en el PP también son conscientes, porque lo han vivido y sufrido en sus carnes, del principio de incertidumbre que se vive ante cualquier elección. Lo que no creen los asesores de Rajoy es que el electorado ya haya pasado factura y descontado en las elecciones del 22 de mayo el cabreo y malestar con la gestión de Zapatero de estos últimos años. Al contrario: "El 22-N habrá más votos para el PSOE pero en un porcentaje similar porque sí habrá más participación. Pero los dioses confuden a los que quieren perder. El 22-M fue solo el desayuno, el cabreo gordo viene ahora en las legislativas, y Rubalcaba no es el candidato de las izquierdas, es el candidato del PSOE y un factor más que clave en sus últimos Gobiernos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































