Las encuestas patrióticas

"Las encuestas patrióticas son los sondeos que los partidos políticos encargan en algunos momentos casi a la carta para echar una mano a la causa", resume uno de los estrategas de cabecera de uno de los dos grandes candidatos en liza. No son fiables. Todos los partidos las hacen, y se filtran para dar ánimos en momentos de bajón, y para movilizar al electorado propio. El PSOE tiene una estos días que deja a Rubalcaba a una distancia posible de recortar con Rajoy, mejor incluso que los siete puntos de diferencia que marcó el CIS de esta semana y que muchos han criticado por la cuchara de su cocina. Habrá más. En el PP también las usan. La más reciente de los populares les vaticina que nada se ha movido. Que no ha habido ni efecto Rubalbaca, ni efecto rebote. Más de 14 puntos, un abismo.
"Nadie duda ahora mismo en España que el PP va a ganar las próximas elecciones y que esa distancia, a día de hoy, es inabordable", sostienen cerca de Mariano Rajoy. "Lo del empate técnico es un embuste".
Pero en el PP también son conscientes, porque lo han vivido y sufrido en sus carnes, del principio de incertidumbre que se vive ante cualquier elección. Lo que no creen los asesores de Rajoy es que el electorado ya haya pasado factura y descontado en las elecciones del 22 de mayo el cabreo y malestar con la gestión de Zapatero de estos últimos años. Al contrario: "El 22-N habrá más votos para el PSOE pero en un porcentaje similar porque sí habrá más participación. Pero los dioses confuden a los que quieren perder. El 22-M fue solo el desayuno, el cabreo gordo viene ahora en las legislativas, y Rubalcaba no es el candidato de las izquierdas, es el candidato del PSOE y un factor más que clave en sus últimos Gobiernos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































