_
_
_
_
_

El Congreso autoriza el envío de 38 militares a Uganda para formar soldados somalíes

La operación costará 2,7 millones de euros

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy el envío de 38 militares españoles a la misión europea EUTM-Somalia de formación de militares somalíes que se realizará en Uganda. La ministra de Defensa, Carme Chacón, que se ha encargado de defender esta petición del Gobierno, ha recibido el apoyo de la gran mayoría de los parlamentarios presentes salvo de los diputados del Grupo ERC-IU-ICV y los del BNG del Grupo Mixto presentes que se han abstenido. En total, de los 323 parlamentarios que han asistido a la sesión, ha habido 318 votos a favor y 5 abstenciones.

Chacón ha explicado que la contribución española en la operación de la UE de Adiestramiento de Fuerzas de Seguridad somalíes en Uganda (EUTM-Somalia) costará 2,7 millones de euros.

Para justificar la participación en esta misión, la ministra ha dicho que "Somalia no podrá aspirar a convertirse en un Estado viable mientras carezca de unas estructuras de seguridad capaces". "Sólo así el Gobierno Federal de Transición podrá extender su autoridad y, en última instancia, prevenir el crimen y, por tanto, los actos de piratería", ha apostillado.

El envío de 38 militares convertirá a España en la principal contribuyente de esta misión. Así, el coronel Ricardo González Elul será el responsable del contingente, que contará en total con 141 militares y la colaboración también de Estados Unidos (aportará equipos y medios de transporte, pagará el salario a los militares somalíes instruidos, y preparará los campos de entrenamiento).

En la actualidad, España tiene 288 militares desplegados en la Operación Atalanta, amén de una fragata, un avión y una patrullera. Los 38 efectivos enviados a Uganda se dividirán en dos rotaciones de medio año; 20 irán al cuartel general en Kampala, y el resto al campo de entrenamiento en Bihanga.

2.000 militares somalíes

Chacón ha detallado que con EUTM-Somalia se pretende formar a 2.000 militares somalíes, cifra que equivale aproximadamente a cuatro batallones con sus oficiales, suboficiales y tropa. Y, a la vez, formar a un grupo de instructores ugandeses pertenecientes a Amisom para que se hagan cargo del adiestramiento de las fuerzas somalíes, cuando finalice esta misión que comienza la Unión Europea. Estos cometidos se desarrollarán en dos ciclos de seis meses, y concluirán en mayo de 2011.

En cada ciclo se formarán 1.000 militares somalíes. De ellos, 670 realizarán la instrucción militar básica, además de unos módulos reducidos de entrenamiento en situaciones de combate y desactivación de minas. El resto, 330 efectivos, recibirá una formación avanzada por parte de los militares españoles en diversos aspectos técnicos y tácticos, tras un adiestramiento básico proporcionado por Amisom.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_