_
_
_
_
_

Llegan a Madrid las ocho españolas retenidas en Cuba por ir a una marcha de opositores

Se les retiró el pasaporte tras acudir el domingo a una concentración de las Damas de Blanco, grupo de familiares de presos políticos cubanos

Las ocho catalanas integrantes de las juventudes de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) que fueron retenidas ayer en dos hoteles de La Habana por las autoridades cubanas y expulsadas del país han llegado ya a Madrid. Las ocho jóvenes, expulsadas por acudir a una concentración que pedía el respeto a los derechos humanos y democracia en Cuba, han manifestado que están bien y tranquilas.

Una de las retenidas, la concejal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona Francina Vila, ha explicado que todas las mujeres se encontraban en perfecto estado. En su avión, que llegó al aeropuerto de Barajas a las 12.40, viajaron también cuatro integrantes del grupo. Las demás aterrizaron a las 13.45. Esta tarde se desplazarán a Barcelona.

Las ocho mujeres estuvieron retenidas entre el domingo y la noche del lunes en los hoteles en los que se hospedaban tras participar en un acto del movimiento Damas de Blanco, que agrupa a familiares de los 75 disidentes cubanos condenados en la primavera de 2003 a penas de hasta 28 años de cárcel.

Visado para turismo

En declaraciones en La Habana, Francina Vila había explicado que las autoridades cubanas justificaron la expulsión del país alegando que su visado era de turismo y ocio, y por lo tanto, no las habilitaba para "ir a un acto religioso y a una marcha". Vila apuntó que los objetivos de la visita eran "apoyar a las Damas de Blanco por la situación de sus esposos, hijos y hermanos que están en prisión con una situación infame, algunos enfermos y con peligro de muerte".

El grupo que se manifestó el pasado domingo estaba integrado por casi 50 mujeres todas vestidas de blanco, acudió a misa en la iglesia habanera de Santa Rita y desde allí emprendieron una marcha en fila hasta la sede parlamentaria.

El domingo por la noche, las autoridades inmigratorias cubanas esperaron a las mujeres en el hotel y les retiraron la documentación -pasaporte y visado- y los billetes de avión.

La concejal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona Francina Vila (centro), junto a otras dos de las ocho catalanas que fueron expulsadas ayer de Cuba, a su llegada al aeropuerto de Barajas.
La concejal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona Francina Vila (centro), junto a otras dos de las ocho catalanas que fueron expulsadas ayer de Cuba, a su llegada al aeropuerto de Barajas.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_