_
_
_
_
_

Dos de cada tres españoles creen que España influye poco o nada en Europa

Según el último barómetro de opinión del Real Instituto Elcano, el 54% de los encuestados espera que el Gobierno preste mayor atención a la política exterior

Dos de cada tres españoles considera que España influye "poco o nada" en las decisiones de la política de la Unión Europea, según el último barómetro de opinión del Real Instituto Elcano presentado hoy en Madrid y realizado mediante entrevistas telefónicas a 1.200 personas entre el 26 de marzo y el 9 de abril.

Mientras que el 71% valora positivamente la elección de Felipe González como presidente del Comité de reflexión sobre el futuro de la UE, un 54% cree que España influye "poco" en Europa, un 12% "nada", un 27% "bastante" y un minoritario 4% "mucho". Según ha explicado el director del estudio en rueda de prensa, Fernando Noya, esto es una "constante" que se da siempre en España y en los países que no forman parte del grupo fundador de la Unión Europea.

En materia comunitaria, un 86% considera que los ciudadanos europeos deberían tener algún cauce para participar de manera más activa en la política comunitaria. Además, un 56% de los encuestados "no sabe o no contesta" cuando se le pide una valoración del Tratado de Lisboa, que sustituirá a la fallida Constitución Europea.

Con respecto a la actuación de España en política internacional, un 54% espera que el Gobierno preste una atención "mayor" o "mucho mayor" a la política exterior en esta legislatura, ya que cinco de cada diez españoles consideran que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero mostró "poco" o "ningún" interés en esta materia en comparación con otras áreas. Los detractores de la política exterior del Gobierno son, por lo general, mayores de 65 años y votantes del centro y de la derecha, mientras que la valoración mejora a medida que disminuye la edad.

El terrorismo internacional y el cambio climático son las principales amenazas para nuestro país de cara a los próximos años, a juicio de la mayoría de los españoles, según el último Barómetro realizado por el Real Instituto Elcano. De hecho, la preocupación por estas dos amenazas mundiales ha aumentado respecto al Barómetro de 2007, hasta 8 puntos en el caso del terrorismo internacional y hasta 4 puntos en el caso del calentamiento global.

El sondeo aborda también la situación en Irak cinco años después de la invasión. Nueve de cada diez consultados cree que la guerra no mereció la pena, y la mitad (49%), que Irak está peor que con Sadam Husein.

Respecto a Kosovo, el 45% de los encuestados ve negativa la declaración unilateral de independencia, frente a un 33% que la ve positiva. De ahí que el 40% respalde la decisión del Gobierno de no reconocer el nuevo Estado, mientras que un tercio diga no compartirla. No obstante, seis de cada diez españoles sigue valorando la presencia de tropas españolas en la región de mayoría albanesa, al igual que en Afganistán, Líbano y Bosnia.

Los españoles prefieren a Obama

El candidato demócrata Barack Obama es el preferido por los españoles frente a su rival Hillary Clinton, ya que el cuatro de cada diez de los encuestados considera que su llegada a la Casa Blanca será lo mejor para los intereses de España, el doble de los que piensan que iría mejor con Clinton. Sólo un 5% se inclina por el candidato republicano John McCain.

Destaca el dato de que una amplia mayoría (70%) dice tener poco o ningún interés por las elecciones en Estados Unidos, frente a un 28% que sí lo muestra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_