Cuatro españoles detenidos en México denuncian maltrato policial

Cuatro españoles permanecen detenidos desde hace cinco días en un centro de internamiento para extranjeros de Ciudad de México. Laia Serra, de 30 años; Ramon Sesén (31); Núria Morelló (26) y Ariadna Nieto (25), fueron arrestados el pasado domingo por la noche mientras paseaban por la ciudad de Oaxaca, en el Estado del mismo nombre. La policía acusó a los cuatro turistas catalanes de "escándalo público" y les trasladó a una comisaría donde, según el testimonio del grupo, sufrieron insultos, amenazas y golpes.
En un comunicado difundido por el Colectivo de Solidaridad con la Rebelión Zapatista de Barcelona, los afectados relatan cómo los policías les trasladaron a un cuartel, les encapucharon y les robaron sus pertenencias (mochilas, dinero), así como la documentación. Siempre según su versión, dos de las chicas fueron despojadas del sujetador y sufrieron tocamientos por parte de los agentes en el pecho y el pubis.
Las autoridades informaron a los turistas españoles que se encontraban en el país de forma irregular, ya que carecían de documentación. Aunque replicaron que los pasaportes habían sido sustraídos por los propios policías, fueron ingresados en un centro de inmigración de Oaxaca. El pasado miércoles, la policía federal les trasladó a un centro similar de la capital, Ciudad de México, donde se encuentran actualmente.
El Consulado español les expidió a todos un nuevo pasaporte ese mismo día. De modo que podrán regresar a España "en un par de días", según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. Pero lo harán como deportados. Una opción que los jóvenes rechazan porque quieren recuperar sus pertenencias y que "se haga justicia". Por eso se han sumado a un recurso de amparo interpuesto por una diputada mexicana. El único inconveniente es que deberán permanecer en el país hasta que se resuelva la causa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Bolivia cierra el año con manifestaciones por el ajuste económico de Rodrigo Paz
Un hombre muere acuchillado en La Rioja en la tarde de Nochevieja
Cuando Guayaquil se vuelve gigante y la violencia da una tregua a la diversión
Moreno reivindica su gestión y la importancia de tener una “mayoría suficiente” en su último mensaje de Navidad de la legislatura
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































