_
_
_
_
_

Los españoles valoran a los inmigrantes, pero creen que hay muchos

Una encuesta oficial revela las contradicciones de la sociedad al enjuiciar a los extranjeros

La mayoría de los españoles considera que los inmigrantes realizan una gran contribución al desarrollo económico y que deben tener derecho a votar en las elecciones municipales. Sin embargo, también piensan que el número de extranjeros es excesivo y, más llamativo aún, sólo la mitad están dispuestos a alquilarles un piso. Éstas son algunas de las contradicciones reflejadas en el informe anual del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia.

El avance del informe, que ayer fue presentado por la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, muestra que los españoles han mejorado ligeramente su opinión sobre los inmigrantes a lo largo del último año.

El porcentaje de quienes consideran que los extranjeros contribuyen de forma importante al desarrollo económico ha pasado del 65,5% al 73,7%. También ha crecido (desde el 65,4% hasta el 69,7%) el de quienes valoran positivamente que la sociedad esté compuesta por personas de origen racial, religión y cultura diferentes. Y es abrumador el número de quienes se muestran partidarios de que los inmigrantes cobren el subsidio de desempleo (94,8%), trasladen a su familia a España (86,4%), obtengan la nacionalidad española (85,6%) o voten en las elecciones municipales (79,6%).

Pero frente a estos datos, la encuesta recoge otros, aparentemente contradictorios. Por ejemplo, el porcentaje de quienes piensan que el número de inmigrantes es excesivo (61,8%, sólo tres décimas menos que el año pasado). A tenor de esa opinión, sería lógico pensar que la respuesta mayoritaria a la pregunta "¿qué se debería hacer respecto a los inmigrantes que vienen aquí a trabajar?" oscilaría entre "hacer difícil la entrada" o "prohibir la entrada". Pero no: el 75,1% se muestra partidario de que sigan llegando, aunque "con contrato". Las otras dos opciones mencionadas sólo suman el 6,6%.

Hay más contradicciones aparentes. El 90,2% de los españoles está dispuesto a trabajar con inmigrantes. El 84,4%, a tenerlos como jefes. El 72,8%, a aceptarlos como nueras o yernos. Pero sólo el 53,7% está dispuesto a alquilarles un piso.

EL PAÍS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_