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La estética de Durero abre la temporada del Thyssen

Con 234 piezas de pintura, dibujo, orfebrería o armaduras, es la primera exposición que se dedica al Renacimiento alemán en España

Una mujer pasa junto al cartel de la exposición.
Una mujer pasa junto al cartel de la exposición.REUTERS

Poder contemplar reunidas 16 pinturas de Durero y 26 de Cranach es uno de los atractivos de la exposición que el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid dedican al arte alemán del Renacimiento, desde finales del siglo XV a mediados del siglo XVI. En lo que los organizadores consideran la primera exposición organizada en España sobre este movimiento de forma global, la muestra centrada en dos de sus más grandes artistas, Alberto Durero (1471-1528) y Lucas Cranach (1472-1553), aborda la diversidad de las manifestaciones artísticas y el papel del arte en los cambios políticos y religiosos de esa convulsa época.

Esta riqueza y variedad del arte del Renacimiento alemán queda patente en las 234 piezas que se exhiben, entre pinturas, dibujos, estampas, orfebrería, diseños, armaduras y otros objetos decorativos, de guerra o de caza, que dan un idea no sólo del arte sino también de la sociedad, la política y la religión de esos años en los que se produjo un profundo cambio, promovido por la Reforma religiosa y el nacimiento de los grandes imperios transnacionales.

Guillermo Solana, conservador jefe del Thyssen-Bornemisza, no ha escatimado elogios para ensalzar lo que considera "el evento más importante de estos últimos años". Durero, ha asegurado, es un asunto habitual y cotidiano y no hay año que en España no se organice una exposición sobre él "pero hay dureros y dureros". Lo corriente, ha dicho, es que sean muestras sobre obra gráfica y constituidas por un préstamo global de una sola institución, "un empeño así no tiene ni la entidad ni la dificultad de una exposición como ésta", que ha considerado "titánica".

El cristianismo y la Reforma

Durero y Cranach. Arte y Humanismo en la Alemania está confeccionada pieza por pieza para ocupar un lugar determinado en un proyecto muy estructurado. "Una gran exposición es como un barco que hay que reparar sin dejar de navegar", ha indicado Solana, quien ha recordado que ha habido que hacer frente a "muchas olas" de nuevas peticiones para preservar la coherencia y calidad del conjunto.Todo este trabajo ha estado coordinado por Fernando Checa "y lleva su marca, su estilo inconfundible", ya que, como ha recordado Solana, el ex director del Museo del Prado "hace exposiciones de carácter total". La admiración que ha sentido desde siempre hacia el autorretrato de Durero que se conserva en el Museo del Prado fue el arranque de la afición de Checa por este periodo de la cultura. Así lo ha recordado el comisario que ha estructurado un recorrido de carácter temático.

Este recorrido se inicia en el Thyssen, en cuyas salas se explora la imagen del artista nuevo en el Renacimiento alemán, cuáles son sus preocupaciones estéticas, el mundo íntimo de la creación artística, que se complementa con las relaciones con la Iglesia, tema clave de esta primera parte de la exposición. Pinturas, grabados, dibujos de Durero y de Lucas Cranach, junto a obras de artistas como Giovanni Bellini, Hans Wechtlin, Hans Baldung, Hans Cranach, Albrecht Altdorfer, entre otros, junto a esculturas, vidrieras o piezas de orfebrería ilustran esta primera parte. El tema abordado por el comisario en las salas de la Fundación Caja Madrid gira en torno a Un mundo en conflicto y refleja el paso conflictivo de la Edad Media al Renacimiento en una época en la que surge la escisión decisiva de la Reforma. Las obras exhibidas muestran la relación de los artistas con el poder, la guerra o la religión.

El gran tapiz Los cuatro jinetes del Apocalipsis de Wilhelm de Pannmaker, cedido excepcionalmente por Patrimonio Nacional, preside la sala exposiciones, en la que se pueden contemplar obras relacionadas con temas religiosos junto a otras englobadas bajo el nombre del monarca Maximiliano I en un espacio en el que, junto a dibujos y grabados, se muestran armaduras y útiles de guerra, aspecto tratado en la última de las salas de la exposición, que permanecerá abierta hasta el 6 de enero. Entre la lista de prestadoresfiguran la Albertina y El Kunsthistorisches Museum de Viena, el Landesmuseum Joanneum de Graz, el Metropolitan Museum de Nueva York, la National Gallery de Washington, el Museo del Prado, la National Gallery de Londres, el Ashmolean Museum de Oxford, el Fitzwilliam Museum de Cambridge, la Galleria degli Uffizi de Florencia, la Galleria dell'Accademia de Venecia y el Rijksmuseum de Amsterdam.

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