El etarra Cubillas trabaja para Chávez desde 2005

Arturo Cubillas Fontán, uno de los seis etarras acusados por la Audiencia Nacional de planificar junto a las FARC un atentado contra el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, sigue formando parte del Gobierno de Hugo Chávez. Cubillas Fontán trabaja actualmente como jefe de seguridad del Instituto Nacional de Tierras, adscrito al Ministerio de Agricultura y Tierras; entre 2005 y 2006 fue también director de la Oficina de Administración y Servicios de ese mismo ministerio. A él se le señala, entre otras cosas, haber servido de puente entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en territorio venezolano.
El Ministerio de Exteriores de Venezuela emitió ayer un comunicado en el que se sorprende de que en el auto del juez español se haya omitido por qué Cubillas se encuentra en Venezuela. Y señala que el etarra reside en este país desde el mes de mayo de 1989, producto de los acuerdos alcanzados por los entonces presidentes de ambos países, Carlos Andrés Pérez y Felipe González.
Cubillas no es el único miembro de su familia que trabaja en la Administración pública. Su esposa, la periodista venezolana Goizeder Odriozola, también ocupa dos importantes cargos en la Administración de Chávez: es directora de información y relaciones públicas del Ministerio de Agricultura y de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República. Pero sobre todo es funcionaria de confianza del ministro y vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua Milano: una de las figuras del Gabinete más radicales y más cercanas a Chávez. Desde 1999, Odriozola ha ocupado varios cargos en el Gobierno, pero el más importante de ellos ha sido el de directora general del Despacho de la Presidencia, en 2006.
Deportado desde Argelia
Cubillas contrajo matrimonio con Odriozola en 1990. Vive en Venezuela desde 1989, cuando fue deportado desde Argelia, y ahora es ciudadano venezolano por naturalización. Por eso, alega su abogado defensor, Mario González, no puede ser deportado España: "No es extraditable porque lo prohíbe expresamente la Constitución".
Fue el mismo argumento que en 2006 utilizó el entonces ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón, cuando se planteó la posibilidad de que España solicitara la deportación de Cubillas: "Este señor es ciudadano venezolano. Nuestra Constitución prohíbe la extradición de nacionales. Si [Cubillas] es solicitado [por la justicia española], tendría que ser juzgado en Venezuela", dijo Chacón el 4 de octubre de 2006.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Mel Gibson y Rosalind Ross se separan tras nueve años de relación y un hijo en común
China impondrá aranceles adicionales del 55% al vacuno importado desde el 1 de enero
El número 2 del Govern de Cataluña insta a Junts a pactar con el PSC por “patriotismo”
Muere el actor Isiah Whitlock Jr., conocido por ‘The Wire’ o ‘La última noche’, a los 71 años
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios




























































