_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

La etarra Gisasola, condenada a 29 años por el asesinato de un policía

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó ayer a 29 años de cárcel a la etarra Carmen Gisasola Solozabal por el asesinato del policía municipal de Lekeitio (Vizcaya) Juan Rodríguez Rosales, cometido el 25 de julio de 1984. La etarra ha sido condenada también a indemnizar con 360.607 euros a los herederos de la víctima.

Según la sentencia, Gisasola cometió el atentado cuando formaba parte del comando Vizcaya, junto a Félix Zabarte Jainaga, Tkia, quien ya está condenado por estos hechos. Para llevar a cabo el asesinato, Gisasola y Zabarte recabaron la ayuda del matrimonio formado por José Iñaki Ibarra y Natividad Beaskoetxea Moreno.

En la noche del 24 al 25 de julio de 1984 los dos etarras pernoctaron en el domicilio del matrimonio, sito en la localidad vizcaína de Abadiño. A primera hora de la mañana, Ibarra y Beaskoetxea trasladaron a los terroristas hasta Lekeitio. Allí, Gisasola y Zabarte se dirigieron a la confluencia de las calles de Zumazata con Otxoa Urkiza, 'donde esperaron al acecho a que saliera de su domicilio el funcionario de la policía municipal'. Sobre las 14.00 horas, Rodríguez salió de su vivienda para ir a pie a su puesto de trabajo, momento en el que, 'de forma súbita y por la espalda' se acercaron Gisasola y Zabarte y le dispararon un tiro en la cabeza con el arma que portaban. A continuación, ambos terroristas se dieron a la fuga en el coche del matrimonio.

Más información
La justicia francesa autoriza la extradición de Olano a España

El tribunal ha tomado como principal prueba de cargo las declaraciones de José Iñaki Ibarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_