Jueves, 7/1/2010, 08:21 h

ELPAIS.COMEspaña

El etarra De Juana Chaos pide el alta médica pero Interior no confirma que se le haya concedido

Cuando salga del hospital, el preso seguirá en el régimen de prisión atenuada aprobado por el Gobierno, en su vivienda y bajo vigilancia policial

AGENCIAS / ELPAIS.com - San Sebastián / Madrid - 31/05/2007

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 75 votos

El preso etarra Iñaki de Juana Chaos ha pedido el alta médica en el hospital Donostia, de San Sebastián. Pese a que varias agencias de información han señalado que se la concedido, fuentes de Interior consultadas por este diario no lo han confirmado. El hospital Donostia de San Sebastián no ha comunicado oficialmente a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias el alta médica. Cuando pueda salir del centro médico, De Juana seguirá en prisión atenuada en su vivienda bajo vigilancia policial.

Iñaki De Juana Chaos

Iñaki De Juana Chaos

A FONDO

Nacimiento:
1955
Lugar:
Legazpia
Euskadi Ta Askatasuna

El terrorismo de ETA

A FONDO

Euskadi Ta Askatasuna

Enlace Ver cobertura completa

Grafico

Juicio a de Juana Chaos

GRAFICO - El Pais - 07-06-2007

Cronología del proceso y descripción del cumplimento de la condena del etarra - Rafa Höhr

Las últimas semanas habían sido complicadas para el preso. Tras ser noticia por sus paseos por el recinto exterior del hospital (prescritos por los médicos para que recuperara masa muscular) y sus salidas a la ciudad para ir a la consulta de otros médicos (un homéopata y un oftalmólogo), a mediados de mes tuvo que pasar en dos ocasiones por quirófano por las secuelas de sus huelgas de hambre. Tras ser intervenido, sufrió complicaciones postoperatorias, en concreto hemorragias, por lo que al día siguiente hubo de ser operado de nuevo y recibió una transfusión de sangre.

De Juana Chaos cumplió hace dos años su condena por el asesinato de 25 personas, en aplicación del Código Penal de 1973. Antes de salir de la cárcel, fue procesado por dos artículos, en los que amenazaba a jueces y funcionarios de prisiones, lo que motivó una nueva condena de tres años de prisión. Ese hecho desencadenó la protesta de De Juana, que mantuvo dos huelgas de hambre que le situaron en riesgo para su vida, según los médicos que le atendieron entonces.

Ante esa posibilidad, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio de Interior, decidió el 1 de marzo, con el aval del juez de vigilancia penitenciaria, que cumpliera el resto de su condena (algo más de un año) en régimen de prisión atenuada. Desde entonces ha permanecido ingresado en el Hospital Donostia.

Fuentes políticas consultadas por la agencia Servimedia aseguran que el etarra baraja dos posibles lugares de residencia para cuando reciba el alta: en San Sebastián, su ciudad natal; o en la localidad guipuzcoana de Mondragón, donde vive su novia, Irati Aranzabal.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha pedido que De Juana sea trasladado "de forma inmediata" a Madrid tras recibir el alta, toda vez que, en su opinión, sería "una rresponsabilidad muy grave que el Gobierno no decida mandarlo a la carcel, el sitio que le corresponde, y siga cediendo al chantaje de este asesino y de ETA". "Las víctimas del terrorismo no estan dispuestas a que el Gobierno se siga riendo de ellas y no haga justicia", añade la asociación.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 75 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Comentarios - 0

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ELPAIS.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
Comentario
Datos personales

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
03:42 Obama, modelo publicitario en Times Square
03:40 Venezuela denuncia una incursión aérea estadounidense en su territorio
02:58 ERLICH
00:48 RAMÓN
00:31 Detenido el inductor del crimen del gobernador de Caquetá
 
De Juana pasea con su novia
Ampliar

De Juana pasea con su novia- J. URIARTE / J. HERNÁNDEZ

 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información