_
_
_
_
_

El etarra De Juana ha pasado dos veces por el quirófano en los últimos tres días

Un problema agravado por los 116 días que pasó en huelga de hambre obliga a la intervención

La recuperación del etarra Iñaki de Juana Chaos, que en los últimos días ha sido visto paseando por el recinto exterior del hospital Donostia, en San Sebastián, se complica. Los efectos de sus dos huelgas de hambre le han provocado en los últimos días diversas complicaciones que han motivado que el etarra pase por el quirófano para ser intervenido. La operación a la que fue sometido el pasado martes tuvo complicaciones postoperatorias. De Juana sufrió hemorragias, por lo que tuvo que pasar ayer nuevamente por el quirófano y se le hizo una transfusión de sangre.

Más información
El Gobierno niega que el PSOE asumiera la existencia de un "conflicto político" en Euskadi como afirma 'Gara'
Juicio a de Juana Chaos

El etarra de Juana Chaos cumplió hace dos años su condena por el asesinato de 25 personas, en aplicación del Código Penal de 1973. Antes de salir de la cárcel, De Juana fue procesado por dos artículos, en los que amenazaba a jueces y funcionarios de prisiones, lo que motivó una nueva condena de tres años de prisión. Ese hecho desencadenó la protesta de De Juana, que mantuvo dos huelgas de hambre que le situaron en riesgo para su vida, según los médicos que le atendieron entonces.

Ante esa posibilidad, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio de Interior, decidió el 1 de marzo, con el aval del juez de vigilancia penitenciaria, que cumpliera el resto de su condena (algo más de un año) en régimen de prisión atenuada.

Desde entonces ha permanecido en el Hospital Donostia, de San Sebastián, siguiendo las pautas médicas prescritas para su recuperación. De Juana ha salido del centro en dos ocasiones para visitar a un homeópata y a un oftalmólogo. Desde hace varias semanas realiza paseos en el recinto exterior del hospital, por prescripción médica, para recuperar su masa muscular.

Debido al prolongado periodo que pasó sin ingerir ningún tipo de alimento sólido, el etarra ha sufrido, entre otros problemas cardíacos y musculares, complicaciones intestinales. La acumulación de bolas fecales por deficiente digestión tras su vuelta a la alimentación ha complicado en los últimos días su recuperación tras los dos meses y medio que lleva ingresado en el hospital y ha obligado a intervenirlo quirúrgicamente de urgencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un problema de hemorroides, agravado como consecuencia de los 116 días que pasó en huelga de hambre, obligó a someterle a una intervención quirúrgica el pasado 15 de mayo en el hospital Donostia. De Juana sufrió algunas complicaciones postoperatorias el pasado martes con varias e importantes hemorragias, por lo que ayer tuvo que pasar nuevamente por el quirófano y ser sometido a una transfusión de urgencia, según confirmaron fuentes hospitalarias.

Los primeros partes médicos del interno que llegaron al juez de Vigilancia Penitenciaria señalaron que De Juana Chaos sufría la posibilidad de entrar en fallo cardiaco debido a que existía "bajo gasto más soplo sistólico", un anormal funcionamiento del corazón frecuente en pacientes anémicos.

El pasado 8 de marzo, otro de los partes médicos sobre De Juana apuntaba problemas en la médula ósea: "Sufre una depresión de serie roja y blanca en probable relación e infiltración gelatinosa de médula", síntomas habituales en pacientes con anemia, un problema grave pero no mortal.

Antes de su llegada a San Sebastián, tres médicos que le atendían en el hospital Doce de Octubre de Madrid firmaron un parte médico sobre su situación en el que apuntaban que la prolongada huelga de hambre podría acarrear al etarra "la muerte súbita".

Los últimos partes médicos sobre De Juana consideraban "resuelta la complicación fatal" aunque seguían recogiendo los problemas de médula, una atrofia muscular -que ha motivado los paseos alrededor del hospital- y cardiopatías.

Cuando De Juana abandone el hospital, seguirá en prisión atenuada en su vivienda bajo vigilancia policial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_