_
_
_
_
_

Una etarra queda libre por la falta de respuesta de Francia a una petición española

Estaba en busca y captura por tenencia de explosivos y estragos terroristas, pero los jueces de la Audiencia Nacional no pudieron enviarla a prisión incondicional porque Francia la había entregado sólo por el primero de los delitos. La etarra Maite Aranalde podría salir hoy mismo de la cárcel si abona los 12.000 euros de fianza que ayer le impuso el titular del Juzgado de Instrucción número 6, Eloy Velasco.

La decisión sobre las medidas cautelares derivadas del segundo delito -la colocación de bombas en varias gasolineras de Madrid en el puente de la Constitución de 2004- correspondía al juez Ismael Moreno, pero no pudo adoptarlas porque Francia aún no ha comunicado si acepta la orden de detención cursada por la Audiencia por este atentado.

Más información
París y Madrid temen un ataque de ETA pese al golpe a "sus medios y proyectos"
La etarra Aranalde sale de la cárcel tras pagar una fianza de 12.000 euros

La fiscalía intentó desesperadamente que la etarra entregada por Francia no fuera liberada. Primero solicitó la prisión incondicional por la supuesta tenencia de explosivos y después pidió que fuera devuelta a Francia hasta que las autoridades de ese país decidieran sobre la orden de detención por el atentado con explosivos en las gasolineras. Este último delito conlleva una pena de entre 15 y 20 años de cárcel, según el Código Penal.

Fianza de 12.000 euros

Pero el juez Eloy Velasco -que actuaba en sustitución de Baltasar Garzón, el instructor de la causa y autor de la orden europea de detención- denegó ambas pretensiones y dejó las medidas cautelares para Aranalde en prisión provisional eludible con fianza de 12.000 euros. Lo hizo, según fuentes de la Audiencia, basándose en una resolución anterior que había absuelto de ese delito a uno de los compañeros de comando de la etarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La investigación del segundo delito, los estragos terroristas de las gasolineras, corresponde al titular del Juzgado número 1, Santiago Pedraz, pero al encontrarse de vacaciones fue Ismael Moreno, titular del número 2, el encargado de resolver si la enviaba o no a prisión por esos hechos. Moreno, sin embargo, no pudo tomar ninguna decisión debido a que Francia aún no ha respondido sobre la orden europea de detención contra Aranalde que, según fuentes de la Audiencia, había redactado Pedraz.

Mientras, la izquierda abertzale prepara ya un homenaje. El Movimiento pro Amnistía aseguró que la etarra pagará hoy su fianza y viajará hasta Ibarra (Guipúzcoa), donde le prepararán un recibimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_