_
_
_
_
_

Los etarras Txapote y Gallastegi desafían y desprecian al tribunal

El fiscal pide 30 años para cada uno por el asesinato de José Luis Caso

El que fuera jefe del aparato militar de ETA y responsable del comando Donosti, Javier García Gaztelu, Txapote, y su compañera, la también etarra Irantzu Gallastegi Sodupe, Amaia, desafiaron y despreciaron ayer al tribunal de la Audiencia Nacional que les juzga por su participación en el asesinato del concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Rentería José Luis Caso, ocurrido el 11 de diciembre de 1997.

Más información
El fiscal pide 30 años para Txapote por "su actitud chulesca" e imposibilidad de reinserción
Txapote y su compañera, condenados a 50 años por el asesinato de Miguel Ángel Blanco

Nada más iniciarse la vista, el presidente del tribunal, Alfonso Guevara, instó a Gallastegi a que se pusiera de pie para ser interrogada sobre el atentado contra José Luis Caso, por el que el fiscal pide para cada uno de los acusados penas de 30 años de prisión por delito de asesinato. Ella contestó en euskera y, ante la falta de traductor, la vista tuvo que ser aplazada durante una hora.

En la reanudación, Guevara reclamó de nuevo a Gallastegi que se levantase, pero ella, en actitud desafiante, se negó. El presidente, entonces, afirmó: "La fuerza pública obligará a la procesada a levantarse, como es su obligación, independientemente de su derecho a no declarar".

Dos policías agarraron a Gallastegi por los brazos y la levantaron. Txapote, por su parte, también se negó a ponerse en pie, y el presidente ordenó que también fuera levantado. Los agentes le levantaron, pero el etarra se resistió, se zafó de los agentes y, en actitud retadora, se situó dando la espalda al tribunal en clara señal de desprecio. Gallastegi imitó de inmediato su postura.

Ambos se negaron a declarar y se pasaron todo el juicio hablando entre ellos, primero de pie y más tarde sentados, pero siempre dando la espalda al tribunal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Yo te conozco"

Entre los testigos, declaró un cliente del Bar Txante, de Irún (Guipúzcoa), donde fue asesinado Caso. Este testigo afirmó que vio al autor del asesinato, que era un hombre de aproximadamente 1,80 metros que llevaba puesto un gorro y una especie de chubasquero. Tras disparar contra el concejal popular, el testigo le persiguió hasta la calle y le dijo "yo te conozco, cabrón", a pesar de que, según explicó, no le había visto nunca. El etarra se volvió hacia él con una pistola y le dijo: "Quítate de ahí o también te tiro". El testigo agregó que no le vio subirse a ningún coche para huir, aunque no sabe si luego le ayudaron.

El propietario del bar dijo que el autor llevaba un gorro y un chándal verde y que tras disparar dijo a los presentes: "Si intentáis seguirme os hago lo mismo".

También declararon dos etarras, Belén Egüés y Sebastián Lasa, que fueron recibidos por los acusados con muestras de júbilo. Lasa había acusado a Txapote y Gallastegi del atentado contra Caso, pero ayer dijo que lo hizo porque había sido torturado. A pesar de que había sido recibido al grito de "aúpa Sebas", Lasa dijo que no les conocía y que si se habían saludado es porque "los luchadores son hermanos y a los hermanos se les saluda".

Txapote y Gallastegi serán juzgados el próximo lunes por el asesinato del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco.

Txapote e Irantzu Gallastegi, durante el juicio.
Txapote e Irantzu Gallastegi, durante el juicio.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_