_
_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

Los etarras asesinaron a Mikel Uribe de nueve disparos

Los terroristas de ETA realizaron 28 disparos para asegurarse, el pasado sábado, de que el subcomisario de la Ertzaintza Mikel Uribe caía asesinado en Leaburu (Guipúzcoa). El agente, de 42 años, casado y con un hijo, recibió nueve disparos; los otros 19 proyectiles dejaron su huella en el vehículo en el que se desplazó para cenar con su cuadrilla en la sociedad Zazpi-Bide, según informó ayer el consejero vasco del Interior, Javier Balza.

Uribe, responsable de asuntos internos de la policía autonómica en Guipúzcoa, se vio totalmente indefenso ante los dos terroristas que le acribillaron cuando se encontraba todavía dentro de su vehículo. 'Por la forma de actuar', dijo Balza, 'estamos ante un comando con un liberado [fichado por la policía y a sueldo de la banda] con preparación o entrenamiento importante en el manejo de armas'.

Más información
Gobierno y el PSOE piden a PNV que aplace el debate soberanista
ETA equipara la Ertzaintza con la Policía y Guardia Civil
El Ayuntamiento de Leaburu no condena el asesinato de Uribe
Las cúpulas de Interior y de la Ertzaintza se unen ante el asesinato de Mikel Uribe
Egibar dice que los ediles de EH de Leaburu tienen la misma altura moral que ETA

'ETA, además, lo tenía muy fácil', como dijo una amiga del fallecido. Uribe era un hombre de costumbres. Cada sábado conducía los 12,3 kilómetros que separan Legorreta -su lugar de residencia- de su pueblo natal, Leaburu, para cenar con sus amigos. El 14 de julio sólo cumplió con la primera parte de su rutina. Los activistas le esperaban en un lateral del edificio donde se encuentra la sociedad. No le dieron tiempo a salir del coche. Se acercaron y lo acribillaron a balazos en la cabeza y el cuerpo. Se aseguraron así de que todos los intentos para reanimarle resultaran infructuosos. Emplearon un subfusil ametrallador, un arma relativamente frecuente en los depósitos capturados a los comandos pero que ETA no utilizaba desde hace cinco años, según el ministro del Interior, Mariano Rajoy.

Los terroristas se dieron a la fuga en un Renault 19, abandonaron el vehículo en Tolosa y lo explosionaron sobre las 21.00. Habían pasado 11 horas desde el asesinato del concejal de UPN en Leitza (Navarra), José Javier Múgica.Las fuerzas policiales trataban de averiguar ayer si fue el mismo comando el que actuó el sábado, primero en Navarra y luego en Guipúzcoa (a 30 kilómetros). 'Se está investigando. Pero con los datos que tenemos ahora no podemos hacer esa afirmación', manifestó Rajoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_