_
_
_
_
_

Dos etarras encañonan a dos gendarmes franceses para eludir un control policial

Uno de los terroristas amenaza con la pistola a una conductora para que lo llevara en su coche

Dos terroristas de ETA encañonaron anoche a dos gendarmes franceses para eludir un control policial y protagonizaron una fuga en el Departamento de Gers. Horas más tarde, uno de los etarras secuestró a una conductora y le obligó a llevarle en su coche, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Más información
Grupos de radicales queman un cajero en Guipúzcoa y neumáticos en la estación de Renfe de Vitoria

Todo comenzó a las 3.45 horas en una carretera cercana a la localidad de Nogaro, donde agentes de la Gendarmería habían establecido un control rutinario. Una furgoneta Renault Kangoo ocupada por dos individuos se acercó al punto donde estaba el control y, al darse cuenta de la presencia de los gendarmes, dio media vuelta. La maniobra fue vista por un gendarme, que se acercó al vehículo y vio como el copiloto empuñaba una pistola.

Al intentar evitar la fuga, el etarra se apeó del coche y encañonó a los gendarmes que intentaban cortar la huida del vehículo. Los dos hombres lograron salir huyendo mientras los gendarmes daban la alerta y salían en su persecución. Poco después encontraron la furgoneta abandonada en la carretera.

En el interior del vehículo fueron hallados sacos de dormir, material de montaña y ziriak, una pieza con aspectos de sacacorchos fabricada por ETA para robar automóviles. Varias horas después, a las ocho de la mañana, uno de los fugitivos armado con una pistola logró detener un vehículo conducido por una mujer y, tras amenazarla con el arma, la obligó a transportarlo hasta la localidad de Nogaro, donde se apeó.

Las fuentes consultadas han señalado que se baraja la hipótesis de que los dos etarras decidieron separarse al abandonar el vehículo. Las autoridades francesas pusieron en marcha poco después el plan Epervier (Gavilán) que incluye el establecimiento de controles y el empleo de helicópteros para buscar a los fugitivos. El dispositivo de búsqueda no ha dado resultado hasta el momento.

Francia encarcela a dos abogados

Por otro lado, el Tribunal Correccional de París ha condenado hoy a dos letrados del Colegio de Abogados de San Sebastián, que defienden habitualmente a presuntos etarras, a penas de tres y cuatro años de prisión por su complicidad con la banda terrorista ETA y ordenó su encarcelación inmediata.

Se trata de los abogados Unai Errea Berges, de 33 años y de Itziar Larraz, de 31, para los que el Tribunal ha dictado penas de cuatro y tres años de cárcel respectivamente. Además, los dos condenados no podrán ejercer su profesión ni residir en Francia durante un periodo de 10 años.

El presidente del Tribunal, Philippe Vandingenen, les considera "culpables de todos los hechos reprochados". Se les acusaba de haber entregado o recibido correspondencia a presos o de presos de forma ilegal.El juez ordenó el encarcelamiento inmediato de los dos condenados, a pesar de que el fiscal Jean-Michel Bourls no lo había solicitado.

Tras conocer la sentencia, la abogada de los letrados, Irene Terrel, ha anunciado que va a presentar inmediatamente una demanda de apelación y de puesta en libertad de Errea y Larraz y añadió que era "inadmisible". "Es un ensañamiento y una represión desproporcionados que superan los límites de lo admisible", ha declarado a la salida del tribunal.

Esta es la primera vez que abogados de acusados de ETA en Francia son juzgados y condenados en el país vecino por complicidad en asociación de malhechores con fines terroristas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_