_
_
_
_
_
Juicio por el 11-M

El jefe de la UCO afirma que todavía hoy duda de la existencia de los 150 kilos de dinamita de Trashorras y Toro

Rafa Zouhier informó de los explosivos en febrero de 2003

El jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Félix Hernando, ha indicado esta tarde ante el tribunal del 11-M que "todavía hoy" duda de que existieran realmente los 150 kilos de dinamita de los que disponían para vender los acusados José Emilio Suárez Trashorras y Antonio Toro y sobre los que informó en febrero de 2003 Rafa Zouhier, que actuaba como confidente del cuerpo. "Nadie ha visto esos explosivos. Ni el señor Zouhier ni nadie", ha resaltado.

El coronel jefe Hernando ha relatado, a preguntas de la defensa de Zouhier, Antonio Alberca, que después de que el ex confidente comunicara a sus controladores que había unas personas que ofrecían explosivos en Asturias y que vivían en esa provincia, lo comunicó a la Comandancia de la Guardia Civil del Principado, ya que consideraron que era competencia suya y no de la UCO.

Esto es así porque, según ha explicado, si la información que facilitó Zouhier hubieran sido "datos contrastados y consolidados" y "hubiéramos estado delante de una banda organizada, evidentemente sí hubiera entrado la UCO" pero al circunscribirse los datos a Asturias se decidió remitirlo a la Comandancia, lo que hizo a través de una nota informativa con fecha 27 de febrero de 2003.

No obstante, ha añadido Hernando, los controladores siguieron manteniendo contactos con el ex confidente y todos los datos que éste iba facilitando se mandaban a la Comandancia de Asturias. El testigo también ha relatado que mandaron, a través de un correo electrónico, una nota ampliatoria a la del 27 de febrero con fecha 6 de marzo. Preguntado si en algún momento ordenó al comandante de Asturias destruir esta última nota, Hernando lo ha negado rotundamente y ha dicho: "yo no ordené en ningún momento que se destruyera ningún documento, ni nota, ni correo, ni ordené a nadie que lo destruyera".

Al ser interrogado si él como experto en la lucha contra ETA pensó en algún momento que pudieran estar destinados los 150 kilos de explosivos a esa banda terrorista, Hernando aseguró que "ETA hasta el momento jamás ha utilizado medios entre delincuencia común para comprar explosivos. O los roba en los polvorines o los fabrica".

Sobre la muestra de explosivo que Zouhier entregó en febrero de 2003 a sus controladores, de la que el acusado les dijo se la habían dado Toro y Trashorras, Hernando ha recordado que era una "pequeña muestra" que entregaron a un TEDAX, quien les indicó que estaba en "mal estado" para analizarla y les aconsejó que "lo mejor era destruirla", lo que llevaron a cabo.

"Aunque hubieran existido esos 150 kilos parece que nunca fueron empleados en los trenes porque parece que se fabricaron más tarde", según Hernando, lo que fue matizado por el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, ante la pregunta de una de las defensas: "si queda demostrado que la dinamita que explotó en los trenes es de finales de 2003, según el testigo no puede ser la misma de la que habló Zouhier", ya que sus datos son de febrero de ese año.

Por su parte, uno de los responsables de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo, Francisco Javier Jambrina, ha asegurado que un controlador del confidente Rafa Zouhier, 'Víctor', le pidió que destruyera la nota remitida el 11 de marzo de 2003 en la que se informaba del trafico de explosivos en Asturias, a lo que éste ha dicho que se negó. Según este testigo, que ha declarado esta tarde, 'Víctor' le hizo esta petición "el día anterior en que iba a comparecer el personal" de la UCO ante la comisión parlamentaria que investigó los atentados del 11-M.

La investigación sobre 'El Tunecino'

Previamente, el ex comisario de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) de la Policía Rafael Gómez Menor ha explicado que dejaron de investigar en 2002 a uno de los presuntos autores del 11-M, el suicida Serhane Ben Abdelmajid, 'El Tunecino', porque cambió de teléfono, no pudieron averiguar el nuevo número y desistieron de continuar con las pesquisas.

En su declaración como testigo, Gómez Menor ha indicado además que su unidad investigó también al acusado Rabei Osman El Sayed, 'El Egipcio', considerado cerebro de la masacre, entre febrero de 2002 y hasta el 27 de febrero de 2003, fecha en la que supuestamente, según ha recordado, éste se marchó de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_