_
_
_
_
_

García Bragado defiende la actuación municipal en el caso del hotel del Palau

El edil dice que conoció el cambio de titularidad en agosto de 2009

El cuarto teniente de alcade de Barcelona, Ramon García Bragado, ha defendido esta mañana ante la juez que investiga la actuación municipal en la tramitación urbanística del proyecto. El edil ha comparecido como imputado de un delito de tráfico de influencias y falsedad documental y ha testificado durante más de hora y media ante el juzgado de instrucción número 10 de la ciudad. A la salida, García Bragado ha explicado: "He defendido la honorabilidad de todas la personas que trabajan en el área de Urbanismo del Ayuntamiento". También ha reconocido que el caso "ha podido proyectar sombras" que, en su opinión, son "injustificadas" sobre "una manera de buen hacer del Ayuntamiento de Barcelona", del que ha dicho que siempre ha actuado con respeto a la ley.

Más información
El fiscal estudia ampliar la querella por el caso del hotel del Palau
Los saqueadores del Palau, en prisión
La ex cúpula de Urbanismo comparece en la comisión sobre el hotel del Palau
PSC, ICV y ERC acaban con las comparecencias de la comisión municipal del hotel del Palau

En relación al cambio de titularidad de la finca sobre la que se tenía que construir el hotel del Palau, García Bragado ha asegurado que la conoció en agosto del año 2009, a pesar de que los terrenos dejaron de pertenecer al Palau dos años antes y la nueva propietaria pasó a ser Olivia Hotels, la empresa que tenía que construir el edificio. García Bragado ha añadido que de haber conocido ese cambio de titularidad, se hubiera incoporado al expediente administrativo y hubiera continuado la tramitación.

Durante la mañana de hoy también ha declarado como imputado el gerente del Urbanismo, Ramon Massager, que ha defendido también la actuación municipal. Su abogado, Rafael Entrena, considera que "es irrelevante" la titularidad de la finca, mientras que el fiscal sostiene que la acusación de prevaricación se sustenta precisamente en ocultar este cambio en perjuicio del interes público.

Según la juez, la ex cúpula de Urbanismo ocultó "la verdadera titularidad de Olivia Hotels" sobre los terrenos donde debía construirse el hotel del Palau, "faltando a la verdad en la tramitación, escondiendo una operación especulativa existente en favor de un tercero", y que se habría frustrado de conocerse esta titularidad. La presunta ocultación del auténtico titular se pudo haber hecho para que no comportara un obstáculo en la tramitación "o llegara a paralizarla".

A finales de junio, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, aceptó la renuncia "provisional" de Bragado, a sus competencias como concejal de Urbanismo. En una comparecencia ante los medios de comunicación en el Ayuntamiento, y junto a Bragado, Hereu se mostró "absolutamente convencido de la honorablidad" de Bragado y del gerente de Urbanismo, Massaguer, y también de la correcta tramitación del hotel.

El gerente municipal de Urbanismo Barcelona, Ramon Massaguer, antes de declarar en los juzgados de la Ciutat de la Justicia.
El gerente municipal de Urbanismo Barcelona, Ramon Massaguer, antes de declarar en los juzgados de la Ciutat de la Justicia.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_