_
_
_
_
_

La ex cúpula de Urbanismo comparece en la comisión sobre el hotel del Palau

También han sido llamados el jefe del departamento de Patrimonio arquitectónico; el director de proyectos de desarrollo de Urbanismo y la gerente de Ciutat Vella

La ex cúpula de Urbanismo encabezada por el cuarto teniente de alcalde Ramon García Bragado comparecerá este lunes en la comisión municipal de investigación sobre la tramitación urbanística del hotel de lujo que iba a construirse junto al Palau de la Música, según ha informado el Ayuntamiento.

Bragado y el gerente Ramon Massaguer comparecerán a las 16.30 horas por solicitud de los grupos municipales, que constituyeron la comisión el 2 de julio. Por la mañana, a partir de las 11 horas, pasará por la comisión el director jurídico de Urbanismo e Infraestructuras, Enric Lambies, quien con Bragado y Massaguer están imputados por el caso del hotel del Palau, acusados de presuntos delitos continuados de falsificación de documento oficial y prevaricación.

Más información
García Bragado defiende la actuación municipal en el caso del hotel del Palau
PSC, ICV y ERC acaban con las comparecencias de la comisión municipal del hotel del Palau
La juez cita de nuevo a declarar a Millet y Montull por el caso del hotel del Palau

También han sido llamados por la mañana el jefe del departamento de Patrimonio arquitectónico, histórico y artístico, Jordi Rogent; el director de proyectos de desarrollo de Urbanismo, Albert Costa, y la gerente de Ciutat Vella, Mercè Massa.

Estas comparecencias se producirán después de que en la última reunión de la comisión celebrada el 17 de septiembre los auditores designados por el Ayuntamiento para analizar la tramitación urbanística del hotel explicasen su informe.

Uno de los tres firmantes de la auditoría, Jordi Miró -representante del Colegio de Abogados-, apuntó el pasado día 20 a Bragado como el responsable de un "acto ilegal". "Bragado confió exageradamente, quizás excesivamente, en la confianza que le generaban los representantes del Palau y en un convenio que previamente había suscrito la Fundación del Palau con la Generalitat. Él está asumiendo una responsabilidad. Y, quizás, la consecuencia final de haber hecho un acto que consideramos que sería ilegal sería él", explicó.

También aseguró que del convenio "no cuesta mucho" deducir que aparecería un tercero que se haría cargo de la construcción y explotación del hotel. "(El convenio) no habla nunca de transmisión, pero se puede deducir porque este tercero está asumiendo obligaciones propias de un propietario y no de un simple constructor", puntualizó.

Sin embargo, Bragado negó ante la juez que conociera la cesión de titularidad a Olivia Hotels antes de que apareciera en la prensa y admitió que haberlo sabido hubiera influido en la aprobación del proyecto. Bragado reconoció que el hotel tenía sentido si era del Palau, ya que el convenio de 24 de octubre de 2006 era una relación institucional a tres bandas -Ayuntamiento, Generalitat y Palau-. Es decir, si Massaguer consideraba relativa la importancia de la titularidad de Olivia, Bragado declaró que de haberlo sabido antes, se habría preocupado.

A finales de junio, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, aceptó la renuncia "provisional" de Bragado, a sus competencias como concejal de Urbanismo. En una comparecencia ante los medios de comunicación en el Ayuntamiento, y junto a Bragado, Hereu se mostró "absolutamente convencido de la honorablidad" de Bragado y del gerente de Urbanismo, Massaguer, y también de la correcta tramitación del hotel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_