El ex diputado de Ciutadans Antonio Robles se afilia a UPyD
Robles se va al partido de Rosa Díez y no descarta encabezar la lista en las autonómicas catalanas
El ex diputado en el Parlament y ex miembro de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's), Antonio Robles, se ha afiliado al partido UPyD, liderado por Rosa Díez, para defender un "proyecto constitucional español" donde todos los ciudadanos tengan los mismos derechos y deberes, y no descarta ser el cabeza de lista de la formación en las próximas elecciones catalanas. En declaraciones a Europa Press, puntualizó, no obstante, que el candidato del partido a la Generalitat deberá elegirse mediante unas elecciones primarias y que, por tanto, es "ocioso" hablar sobre este asunto a priori.
Siete meses después de abandonar C's por discrepancias con la dirección y dejar también su escaño en septiembre, aseguró que su nueva afiliación no es una cuestión de competir con nadie, sino de considerar que UPyD (Unión Progreso y Democracia) garantiza principios que él defiende, como devolver al Estado las competencias que "los nacionalistas están utilizando contra él" y garantizar los derechos lingüísticos de todos los españoles.
"Entiendo que la prensa quiera construir rivalidades, pero es de vital importancia que nos demos cuenta del momento histórico por el que pasa el Estado constitucional español", aseveró, tras lo cual aseguró que sólo UPyD está dispuesta a defender la unidad y la igualdad de España.
A su juicio, no se producirá una división de votos con otras formaciones, porque el único partido que de verdad está abogando por una nación donde los ciudadanos sean los sujetos políticos y no los territorios es UPyD. "Y Rosa Díez es el único proyecto constitucional español fiable", añadió.
Asimismo, Robles apostó por que el Estado de las autonomías se convierta en un "sistema federal cooperativo" en el que los distintos territorios tengan sus competencias bien delimitadas, y sus derechos y deberes partan de principios de simetría.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Complementos naturales en la era del bienestar exprés: “Lo último que quieres cuando estás agotado es replantearte tu vida”
Los ‘boomers’ se empoderan frente el edadismo del mundo digital
Trump retrasa hasta 2028 el regreso de astronautas a la Luna, tras haber tenido a la NASA un año sin líder
El socavón en Bolsa de Oracle volatiliza casi 500.000 millones ante su crisis de deuda
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































