_
_
_
_
_

Los ex fiscales Mena y Villarejo, entre los galardonados con la Creu de Sant Jordi

CiU critica la entrega del reconocimiento a los abogados porque han hecho "persecución política". -La Generalitat también premia al presidente de La Caixa y al jefe de la Casa Real

La Generalitat ha acordado hoy la concesión de la Creu de Sant Jordi, la máxima condecoración que entrega Cataluña, a 32 personas y 13 entidades que se destacan por su trabajo en "la defensa de su identidad" y sus acciones cívicas y culturales. Entre los homenajeados están Carlos Jiménez Villarejo, ex fiscal anticorrupción y ex fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y su sucesor, José María Mena. En la lista también figuran el jefe de la Casa Real, Alberto Aza y al presidente de La Caixa, Isidre Fainé.

La Generalitat explica que se ha decidio entregarle a Villarejo la condecoración por su "lucha contra la corrupción y la sostenida defensa de los valores democráticos". Sobre Mena recalca su "combate sostenido por los derechos individuales y colectivos". Ambos fueron fiscales en el caso 'Banca Catalana'.

Este punto ha sido criticado por CiU. Su portavoz en el Parlament, Oriol Pujol, ha dicho que ambos no son merecedores de este reconocimiento porque "han perseguido a diferentes emprendedores del país y han usado de forma impropia los instrumentos que tenían en su mano para hacer

persección política".

Mena y Villarejo presentaron en 1984 una querella contra ex consejeros de Banca Catalana (entre ellos el entonces presidente de la Generalitat, Jordi Pujol (CiU)) por los presuntos delitos de apropición indebida, falsedad de documento público y mercantil y maquinación después de la quiebra de la entidad bancaria, aunque fue archivada al considerar el juez que no había indicios racionales de criminalidad.

Otros distinguidos

La Creu también ha sido otrogada, entre otros, al jefe de la Casa Real, Alberto Aza, en reconocimiento a su "valiosa trayectoria en el servicio diplomático español" y su "sensibilidad con la cultura catalana" y el economista y presidente de La Caixa, Isidre Fainé, por su labor en el sector financiero.

El ingeniero industrial y presidente del grupo Gas Natural-Unión Fenosa, Salvador Gabarró, ha sido reconocido por su trabajo "relevante en la vida económica catalana", y la empresaria y mecenas Montserrat Carulla por su actividad al frente de la Fundación Lluís Carulla y la promoción de la "lengua, cultura y escuela" catalanas.

Entre los galardonados también figuran el ex consejero Agustí Bassols, la mecenas e hija de Francesc Cambó Helena Cambó, el ex presidente de Omnium Cultural, Jordi Porta, y el empresario Carles Sumarroca. El acto de entrega de los premios tendrá lugar el próximo 21 de abril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_