Los expertos lo ven como un "retraso del problema"

La integración de los alumnos inmigrantes es un tema que ha generado pilas y pilas de papeles y teorías en todo el mundo. Hay modelos más segregadores, como el alemán, donde los alumnos están separados al principio en aulas concretas, y otros más integradores, como el finlandés, donde el recién llegado se incorpora directamente a clase con el resto de compañeros. En España, los recién llegados entran en el colegio con el resto de alumnos y sólo se les separa de ellos una parte del tiempo mientras se adaptan al idioma y a los contenidos.
Pero es muy raro encontrar algún modelo, explica la antropóloga de la Autónoma de Barcelona Silvia Carrasco, en el que esas aulas específicas estén fuera de los centros educativos. "Es un esfuerzo innecesario y que no reporta ningún beneficio", dice sobre el plan de la Generalitat de aulas para inmigrantes fuera de los centros. "Las investigaciones han demostrado que los niños aprenden en contexto".
El catedrático de Sociología de la Educación de la Complutense Julio Carabaña se pregunta: "¿Qué quieren hacer con esos centros? ¿Evitar que den guerra en los colegios?". Para Carabaña, simplemente se está "retrasando" el problema de la integración y, además, perdiendo el efecto del principal agente de socialización: los compañeros.
Fuerte rechazo
Desde que se anunció la medida en enero -que de momento es sólo un experimento-, los sindicatos se han mostrado en contra: "Somos conscientes del problema de algunos centros con muchos inmigrantes, pero esta medida es un error. Creemos que la mejor forma de integrar es en la escuela", dice Carlos López Cortiñas, responsable de FETE-UGT.
Un centenar de investigadores universitarios firmó un manifiesto contra la medida cuando se dio a conocer el pasado enero. La impulsora fue Silvia Carrasco y entre los firmantes estaba el profesor de la Universidad de Vic Antoni Tort. Ahora, Tort ha moderado su postura, ya que asegura que la dirección en la que se está trabajando, al menos en Vic, ha variado. "Si estas aulas no son una sustitución de la escuela pueden funcionar. Es decir, si se trata de un espacio para atender a esos niños y a sus familias, por ejemplo, cuando llegan a final de curso o durante las tres semanas que dura el papeleo de la matriculación", asegura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
Thierry Ndikumwenayo, campeón pese a todo en el Europeo de cross
El programa La Marató 2025 de 3Cat ya lleva recaudado 1,2 millones de euros para investigar sobre el cáncer
Detenida una persona en relación con el tiroteo en la Universidad de Brown
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































