Las facturas en catalán no se abonan
La base aérea de Zaragoza devuelve tres facturas al Ayuntamiento de Figueres por no enviarlas en castellano. -Un portavoz del Ministerio de Defensa asegura que se trata de un incidente "puntual y aislado"
Si las facturas se envían en catalán, no se pagan. Ese es el mensaje que el comandante jefe del negociado de contratación de la base aérea de Zaragoza, dependiente del Ministerio de Defensa, hizo llegar el jueves pasado al Ayuntamiento de Figueres (Girona). "Adjunto se remiten facturas [...] al objeto de que sean emitidas en castellano y posteriormente enviadas a esta Sección Económico Administrativa para su abono correspondiente", solicita en una escueta carta. Un portavoz de Defensa ha explicado que se trata de un incidente "puntual y aislado" y que se pagará la factura.
"Es de un mal gusto extraordinario, por no decir que es indignante", ha lamentado hoy el diputado de ERC y vicealcalde de Figueres, Francesc Canet, tras hacer público el desencuentro idiomático en una rueda de prensa.
Las facturas son tres, su coste es de 227 euros y corresponden a tasas de agua de distintos equipamientos militares. Canet ha asegurado que no es la primera vez que se envían las facturas en catalán. "Se hace siempre", ha insistido. Y ha añadido que no "está en su imaginario" enviar las facturas en castellano. El Ministerio ha explicado que las facturas provenientes de Cataluña siempre se han pagado indistintamente del idioma en el que sean enviadas.
Canet había dicho esta mañana que estaba seguro de que la ministra de Defensa, la catalana Carme Chacón, "hará rectificar al comandante jefe del negociado de contratación", que es quien firma la misiva. "Estoy convencido de que la ministra no conocía la situación. En cuanto lo sepa, hará que se paguen las facturas", confió el diputado de ERC.
Para Canet no cabe duda de que se trata de "una negativa militante anticatalana y peligrosa". Y desliza que quizá no es una casualidad que la carta llegue después de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán. El Ministerio no ha aclarado los motivos por los que el comandante jefe del negociado de contratación de la base aérea de Zaragoza ha hecho llegar esa carta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lula manda un mensaje a la UE: “Sin coraje de la política, no será posible cerrar un acuerdo”
Estados Unidos intercepta un segundo buque petrolero frente a las costas de Venezuela
Jornada 17 de La Liga: horario y dónde ver los partidos
Los nuevos papeles de Jeffrey Epstein elevan la presión sobre el expresidente colombiano Andrés Pastrana
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































