_
_
_
_
_

Un fallecido y tres heridos graves en Madrid durante una reyerta entre neonazis y antifascistas

La policía detiene a cinco personas, entre ellas al supuesto autor de la muerte del joven de 16 años.- Medio millar de personas se han concentrado en la Puerta del Sol para protestar por el suceso

Un joven de unos 16 años de edad murió el domingo por la mañana en una reyerta entre neonazis y antifascistas, al recibir una puñalada en el corazón en la estación de Legazpi del metro de Madrid. La policía ha detenido a cinco personas en relación con el suceso, entre ellas al supuesto autor del apuñalamiento. Unas 500 personas se han concentrado, convocadas por colectivos antifascistas, en la Puerta del Sol para protestar por la muerte del joven.

Más información
Muere un joven en una pelea en el metro de Madrid
Muere un joven en una pelea en el metro de Madrid

El joven fallecido ha recibido una puñalada en el corazón de manos de un grupo rival. Otros dos jóvenes que acompañaban al fallecido han resultado heridos, uno de ellos de gravedad, por diversas puñaladas. Una tercera persona ha resultado herida leve, y un policía ha recibido un botellazo.

La pelea se ha producido dentro de la estación de Legazpi, y algunos de los implicados han usado gases de autodefensa (gases lacrimógenos), por lo que varios viajeros ajenos a la pelea han resultado levemente intoxicados.

La trifulca entre los dos grupos se produjo supuestamente cuando un grupo de neonazis, que iba camino de una concentración en Cuatro Caminos en contra de la inmigración, se cruzaron con jóvenes pertenecientes a la banda red skin.

La zona fue acordonada y se estableció un fuerte despliegue de policías antidisturbios, ante el riesgo de que se produjeran más incidentes. Los controles de efectivos de la policía nacional se han extendido a la estación de Usera, contigua a la de Legazpi. Además, el SAMUR ha desplegado un hospital de campaña en el paseo de las Delicias.

Cinco detenciones

La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha explicado en un comunicado que sus agentes han detenido a Josué E. de la H., de 24 años, que se encuentra ya a disposición del Grupo VI de Homicidios. Los agentes tomarán declaración al detenido para determinar su participación en el suceso, ocurrido cuando éste se dirigía en metro a la manifestación convocada por Democracia Nacional contra los inmigrantes en el distrito de Usera y tuvo lugar un "enfrentamiento con los simpatizantes de un grupo de ideología contraria".

Según la nota, la Policía detectó además la presencia de unos trescientos jóvenes que se dirigían en "actitud hostil" con "palos y piedras y lanzaban botellas y cócteles molotov" hacia la Glorieta de Cádiz, punto donde concluía el recorrido y donde se registraron enfrentamientos con las Fuerzas de Seguridad.

Allí se apresó a un menor de 16 años -presunto autor de las heridas a un policía-, a un chico de la misma edad, a otro de 15 años y a una cuarta persona, José Antonio M. de la H., de 37, asistente de la manifestación.

La autopsia, el lunes

La madre y la abuela del joven fallecido han acudido esta tarde, pasadas las 17.00 horas, al Instituto Anatómico Forense para reconocer el cadáver, informa Pilar Álvarez. Ambas estaban muy afectadas y han sido atendidas por los psicólogos del SAMUR.

La autopsia del joven, que era hijo único y vivía en Vallecas con su madre, se llevará a cabo mañana lunes.

Medio millar de personas se concentran en la Puerta del Sol

Cerca de 500 personas se han concentrado durante la tarde del domingo en la Puerta del Sol de Madrid para protestar por el fallecimiento del joven ocurrido en la estación de metro de Legazpi. En el acto se han coreado consignas como Los fascistas son los terroristas, Viva la lucha de la clase obrera o Madrid será la tumba del fascismo, entre otras. Los asistentes, además, han empujado, hasta echarles fuera del grupo de los manifestantes, a los cámaras y fotógrafos que intentaban cubrir la manifestación bajo el grito Televisión manipulación.

Una portavoz del colectivo antifascista, que asegura no pertenecer a ninguna banda concreta, ha manifestado que el joven fallecido tenía unos 16 años y luchaba por los derechos de los inmigrantes y en contra del fascismo. Esta portavoz, testigo presencial del suceso ha narrado que ella y

sus amigos viajaban en el metro con la intención de acudir a la manifestación convocada por Juventudes de Democracia Nacional contra la inmigración, pero para apoyar a los inmigrantes y vecinos del distrito de Usera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_