_
_
_
_
_

La familia de Prenafeta cree que su encarcelamiento "ataca" al catalanismo

"La intermediación inmobiliaria no es un delito", aseguran en un comunicado

La familia de Lluís Prenafeta, ex secretario general de los gobiernos de Jordi Pujol y encarcelado por la operación Pretoria, ha exigido hoy en un comunicado su puesta en libertad porque es inocente de todos los cargos que se le imputan. "El hecho de hacernos pasar por esto afecta a la moral del mundo del catalanismo" y lo "ataca", ha afirmado el hijo de Prenafeta, Marc, en declaraciones a Rac1. La familia está estudiando presentar un recurso solicitando la puesta en libertad por motivos de salud.

Marc Prenafeta también ha expresado sus dudas sobre Garzón, que definió como "un juez con personalidad e intereses especiales y que, de algún modo, hace pagar a estas personas -su padre y el ex consejero de Economía, Macià Alavedra- el papel relevante que han tenido en los gobiernos de Pujol y en el restablecimiento de la Generalitat".

Más información
Jordi Pujol: "Alavedra y Prenafeta son amigos míos"
Santa Coloma se echa a la calle para protestar contra la corrupción
Comunicado de la familia Prenafeta (en catalán)

En un comunicado conjunto, la familia Prenafeta indicó que lo único que hizo fue "actuar de intermediario" en dos operaciones urbanísticas, una en Badalona y otra en Sant Andreu de Llavaneres, algo que no es delito. "No ha ejercido ningún acto de influir en ningún político. Se ha limitado a desarrollar la actividad de intermediación, propia de un profesional", han constatado. Así, recuerdan que la interlocutoria del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, "sólo consigue acreditar" estas intermediaciones entre Prenafeta y Alavedra y dos empresas: Espais y Projecte Immobiliari Valiant. "La intermediación inmobiliaria no es un delito, es una actividad profesional económica legal y no implica el tráfico de influencias", aseguran. Por ello, consideraron que la presunta trama que crea Garzón es una "ficción".

Por otra parte, Marc Prenafeta aseguró hoy que su padre, "pese a las dificultades del momento, está bien", y que en prisión comparte celda con Alavedra. El hijo de Prenafeta ha negado rotundamente que su padre tuviera dinero en cuentas corrientes fuera de España, y ha asegurado que nadie de CDC ni del Gobierno ha contactado estos días con él. También se ha referido a la 'pena de telediario', el hecho de que pudieran ser filmados Prenafeta y el resto de inculpados esposados y ha señalado que en el furgón no iban esposados y que, en el momento de entrar en la Audiencia Nacional, lo fueron únicamente por "un minuto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_