_
_
_
_
_
INVESTIGACIÓN EN LA ASAMBLEA DE MADRID

La familia del director de Suelo ha vendido tierras por valor de 3 millones a la adjudicataria Bigeco

Las fincas vendidas en Daganzo (Madrid) en dos operaciones suman 14.000 metros cuadrados

La familia del director general de Suelo de Madrid desde 1995, José María Erenas Godín, no sólo permutó terrenos en 2003 con la empresa adjudicataria de terrenos públicos Bigeco a través de la sociedad Whistle, SL, en la que el alto cargo es consejero delegado. En 2000, la madre del alto cargo, octogenaria, vendió otros 7.358 metros cuadrados a la misma empresa. Las dos operaciones, por un importe global de tres millones de euros, se realizaron en Daganzo (Madrid) y afectan a un total de 14.666 metros cuadrados destinados a la construcción de viviendas unifamiliares.

Más información
El PP es partidario de que Tamayo vote hoy las conclusiones de la investigación
El PP es partidario de que Tamayo vote el resultado de la Comisión de Investigación
La Asamblea de Madrid se disuelve dos meses después de la fallida investidura de Simancas

La familia de Erenas Godín ha cerrado con el grupo inmobiliario Bigeco no una, sino dos operaciones en Daganzo, localidad de 2.400 habitantes situada a 31 kilómetros de Madrid. La primera operación se realizó el 28 de marzo de 2000 y la segunda en abril de 2003. Los terrenos vendidos o permutados tienen una extensión de 14.666 metros cuadrados y se ubican en las denominadas Unidades de Actuación 9 y 10 del municipio.

La primera venta fue realizada, como propietaria particular, por la madre del alto cargo de la Comunidad. Vendió a Bigeco tres parcelas de 6.047, 980 y 331 metros cuadrados respectivamente para construir 41 viviendas unifamiliares. El importe de la operación ascendió a 1.547.786,47 euros (257,5 millones de pesetas). En la escritura de venta se hizo constar expresamente que la sociedad compradora, Bigeco, "permite el paso por las referidas parcelas [las adquiridas]" a la vendedora "a fin de que esta última pueda tener acceso a los terrenos que comprenden la finca registral número 3.603 del registro de la Propiedad de Torrejón de Ardoz". Esta finca, de 7.308 metros cuadrados, ha sido permutada en abril de este mismo año, también con Bigeco, por medio millón de euros y "trece parcelas totalmente urbanizadas", en una operación cuyo importe asciende también a 1,5 millones de euros. La permuta realizada este año la llevó a cabo la sociedad Whistle SL, constituida en diciembre de 2002, y en la que José María Erenas Godín figura, junto con dos hermanos, como consejero delegado.

Según explicó Erenas Godín a este periódico, la operación fue realizada por su madre, octogenaria, sin que él participara en la misma. El alto cargo señaló también que el terreno permutado con Bigeco fue en realidad una aportación a la Junta de Compensación creada para desarrollar la urbanización de la zona y obligada porque la negativa a aportar el terreno supondría la expropiación del mismo. Sin embargo, según consta en la escritura de formalización de reparcelación de la unidad U9, nunca se constituyó dicha junta dada la conformidad de los propietarios de los terrenos.

Las operaciones de la sociedad Whistle SL en Daganzo provocaron la pasada semana un cruce de declaraciones entre los grupos políticos de la Asamblea de Madrid. Desde el PSOE, que cuestionó la operación por la colusión entre intereses públicos y privados, se recordó que la portavoz del PP en la Asamblea, Esperanza Aguirre, aseguró en su día que las sociedades en las que figuraba el alto cargo del Gobierno de Alberto Ruiz Gallardón (Alcalia, Dauco y Whistle) estaban inactivas desde el año 1995, lo que a la vista de las operaciones realizadas en Daganzo no era cierto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La oposición destacó también las implicaciones de que un cargo público se beneficiara de negocios realizados con una empresa como Bigeco, adjudicataria de terrenos públicos a través de Consorcios Urbanísticos en los que participa el director general de Suelo en función de su cargo.

Frente a las críticas, el portavoz adjunto del PP en la Asamblea, Luis Eduardo Cortés, justificó las operaciones de la sociedad Whistle, SL, destacando el carácter familiar de la misma y el derecho de los cargos públicos y de sus familiares a realizar negocios privados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_