Ir al contenido
_
_
_
_
Reportaje:ASESINATO DE UN MILITAR ESPAÑOL EN BAGDAD

Una familia entera ligada al Ejército

El entorno del fallecido, casi todo militar, se enorgullece de que haya muerto en "acto de servicio"

"Tengo un dolor inmenso pero también la satisfacción de que ha muerto en acto de servicio". Con estas palabras, José Antonio Bernal, padre del militar fallecido ayer en Irak, resumía el sentir de una familia que, casi al completo, está estrechamente vinculada a las Fuerzas Armadas. El propio padre, que habló en la cadena Onda Cero, es capitán del Ejército del Aire retirado.

José Antonio, el mayor de la familia, tenía dos hermanos y una hermana. Los varones trabajan todos para el Ejército del Aire, como su padre. Uno es alférez y el otro soldado profesional. El tío, Fernando Bernal, también es militar, y tiene una visión parecida a su hermano sobre la muerte en acto de servicio de su sobrino, aunque va más allá y asegura estar convencido de que fue un asesinato: "Primero te dicen una cosa, en la segunda otra y en la tercera otra distinta, que si ha sido asaltado, que si ha sido intento de robo... Y no: esto para mí ha sido un asesinato total por lo que él era [agente secreto del CNI].

Más información
El Gobierno considera "suficientes" las medidas de seguridad para el personal español en Irak

Aunque casi todos viven en Madrid, la familia materna del fallecido es originaria de Navahermosa, un pueblo de Toledo. El alcalde, Carlos Emilio Pérez, del PSOE, tiene una buena relación con el padre, que va mucho por allí, y vio a José Antonio el pasado agosto, cuando acudió a las fiestas del pueblo. Nunca dijo a nadie de esta localidad, ni siquiera a los muchos familiares que allí tiene, que estaba en Irak, aunque todo el mundo, incluido el alcalde, sabía que estaba en una "misión delicada". Entonces, el alcalde y el fallecido no hablaron de sus respectivas posiciones respecto a la guerra de Irak, algo sobre lo que no quería opinar ayer el primer edil por respeto a la familia, aunque destaca que toda la familia "tiene una amplia tradición militar y de fidelidad absoluta al Ejército", y especialmente el fallecido, que siempre quiso dedicarse a este trabajo.

El alcalde, que ayer habló con el padre para ofrecerle su ayuda, lo vio muy entero, con una reacción "de una entereza incluso poco razonable, que a un civil asusta un poco, pero los militares son así, y tienen ese increíble sentido de la responsabilidad". El padre de José Antonio le comunicó sus intenciones de viajar inmediatamente a Irak para acompañar al cuerpo de su hijo en su repatriación a España.

El ayuntamiento ha decretado tres días de luto y ayer convocó un pleno extraordinario como homenaje al militar fallecido y a toda su familia. El padre era muy querido en el pueblo. Hace años organizó campamentos juveniles, y siempre llevaba a los niños del municipio a visitar el Museo del Ejército en Madrid, además de facilitar la entrada en el Ejército del Aire de algunos jóvenes de la localidad.

El padre también era muy conocido en el pueblo porque organizaba allí unos campeonatos nacionales de un deporte llamado "orientación", que está muy extendido entre los militares.

La familia se concentró en el domicilio paterno tras recibir la noticia. Hasta allí se desplazaron algunos tíos y primos de Navahermosa, aunque no la abuela materna, que aún vive en esta localidad. Esta mujer, que supera los 80 años, tuvo que ser atendida por psicólogos cuando se enteró de la noticia.

Él padre de José Antonio, que ayer ejerció como portavoz de la familia, recibió las condolencias de distintos representantes políticos, incluido el presidente del Gobierno, José María Aznar, que le llamó poco después de conocerse la noticia para transmitirle el apoyo del Ejecutivo. Lo mismo hizo el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, dada la vinculación de la familia con ese pueblo de Toledo. Los Reyes enviaron un telegrama de condolencias a la viuda, Virtudes Rodríguez Padilla, con la que el sargento fallecido en Irak tenía una hija de tres años, esto es, nacida poco antes de que su padre partiera para Irak en misión especial.

El padre se mostró en todo momento, tanto en sus conversaciones con las autoridades como en su intervención en la radio, muy entero y sin disposición a hacer ningún tipo de crítica al Gobierno. Al contrario, hizo algunos reproches a quienes "se ponen detrás de una pancarta", en relación a quienes se manifestaron contra la guerra de Irak. Bernal, después de insistir en que le queda la "satisfacción" de saber que su hijo ha muerto en acto de servicio, pidió a los manifestantes que hablen antes de acudir a la calle con los militares, para ver lo que piensan respecto a la guerra.

Bernal sostiene que su hijo era consciente del riesgo que corría, y que además fue voluntario a esa misión en la que llevaba dos años, ya que era su vocación y le gustaba, por lo que no le queda ningún reproche que hacer al Ejército. "Claro que es lamentable para un padre y una madre que está deshecha, pero es así. Alguien tiene que estar. Si mi hijo ha fallecido, mañana tiene que haber otro allí. Pero nadie va a la fuerza, para eso está el Ejército. Cada uno nacemos con una vocación y esa vocación lleva a asumir lo que tengas que asumir. Ha muerto en acto de servicio, haciéndolo por Dios y por la patria", insistió. Este hombre se enteró de la muerte de su hijo por la televisión, ya que nada más encenderla, a primera hora de la mañana, estaban dando esa noticia.

Otra muestra de esa entereza de los militares respecto a la muerte de un familiar la ofreció el tío del sargento: "Todos los que nos sentimos con esta forma de ser y optamos por esta carrera llevamos el nombre de España en el corazón. Lo que no nos gustaría es que nos matase un coche ni un rayo, pero morir en un acto de servicio, creo que es lo más grande que se puede hacer. Es una honra tremenda, ha muerto haciendo un servicio que todo militar desearía hacer".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos E. Cué
Es corresponsal político de EL PAÍS, encargado de la información del Gobierno y de los viajes del presidente. Antes fue corresponsal en Buenos Aires y está especializado en información política, siguiendo a distintos gobiernos y a varios partidos. Ex alumno del Liceo Italiano de Madrid, se licenció en Economía y cursó el máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_