_
_
_
_
_

Los familiares de las víctimas consideran que no hay voluntad de investigar a fondo el accidente

Las familias de los militares muertos en el accidente aéreo del Yak-42 consideran que la decisión de la Audiencia Nacional de archivar la investigación relativa a irregularidades en la contratación del avión es "precipitada" y que "no hay suficiente información para llegar a esa conclusión".

El presidente de la Asociación de Familias de Víctimas del Yak-42, Pacho González, mostró ayer su "extrañeza" por el hecho de que el juez Fernando Grande-Marlaska haya llegado a tal conclusión "sin tener elementos de juicio". El presidente de la asociación se mostró convencido de que la decisión de la Audiencia demuestra, una vez más, que "no hay voluntad de investigar a fondo".

González informó de que "se han negado todas las pruebas y todos los testigos" que la asociación había pedido.

Más información
Marlaska archiva el caso del Yak y dice que Defensa no tenía que verificar nada

Aviones basura

El presidente de la asociación de familiares de las víctimas subrayó que "hay muchísimas pruebas e informes que denunciaban que esos vuelos eran de alto riesgo e incluso se les definía como aviones basura". Añadió que la asociación respeta la decisión judicial, pero anunció que la recurrirá.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, las viudas de los comandantes Antonio Novo y José Antonio Fernández, fallecidos en el accidente, consideran que "no es razonable ni leal" la decisión de archivar la causa. En un comunicado, las esposas de Novo y Fernández niegan la afirmación de que el Yak 42 "era apto para volar" porque, entre otros motivos, el certificado médico del ingeniero de vuelo, así como su licencia de primera clase, estaban caducadas, lo que invalidaba a la tripulación.

El PSOE, a través de la secretaria adjunta del grupo socialista en el Congreso, Mamen Sánchez, destacó que "todavía sigue abierta la causa por las irregularidades en la identificación de los cadáveres" de los militares fallecidos. Sánchez, en un comunicado, se pregunta si el que fuera ministro de Defensa en el momento del accidente, Federico Trillo, "asumirá sus responsabilidades políticas en el caso de que los jueces dictaminen que las irregularidades en la identificación se debieron a las instrucciones políticas que se dieron" desde el departamento que entonces encabezaba.

El diputado del PP Arsenio Fernández de Mesa destacó que el archivo de la investigación judicial sobre la contratación del Yak-42 demuestra que "en modo alguno se mintió" desde el Ministerio de Defensa. Fernández de Mesa explicó que las consideraciones del juez Grande-Marlaska coinciden con los informes de las comisiones que investigaron el siniestro, de manera que "todo ello se debió a un fallo humano".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_