_
_
_
_
_

El fiscal y el Gobierno impugnan la lista europea que apoya ANV

23 candidatos de IISP están vinculados al mundo 'abertzale'

La Fiscalía General y la Abogacía del Estado impugnarán hoy ante el Tribunal Supremo la candidatura de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (IISP) al Parlamento Europeo, que encabeza el dramaturgo Alfonso Sastre, dado que aparece como "una sucesión fraudulenta del entramado ETA-Batasuna". La fiscalía ha detectado que un total de 23 candidatos de la lista han tenido relaciones con el entorno abertzale.

Fuentes de la Fiscalía indicaron que al tratarse de una candidatura muy amplia, la impugnación se centrará en los cabeza de lista, y principalmente en Alfonso Sastre, ya que ha sido candidato por tres partidos ilegalizados: HB, Euskal Herritarrok y ANV y fue promotor de Herritarren Zerrenda. A la número dos de la lista, la abogada Doris Benegas, hermana del dirigente socialista Txiki Benegas, se la considera "relacionada con la izquierda abertzale desde hace 20 años".

Además, según los últimos informes policiales y de la Guardia Civil, recibidos ayer mismo, 10 de los representantes legales de la lista impugnada han tenido vinculaciones con la izquierda abertzale. Y de los tres candidatos del País Vasco, los de Vizcaya y Guipúzcoa fueron promotores de la lista de Democracia 3 Millones (D3M), ilegalizada en los pasados comicios vascos.

Otro de los principales indicios que aportarán las demandas es que 12 avalistas de la candidatura son concejales de ANV. Después de que algunos de los avalistas iniciales, entre los que se encontraban integrantes del PP y del PSOE, retiraran sus avales al percatarse de quiénes iban a integrar Iniciativa Internacionalista, la junta electoral les dio dos días para recabar los 50 avales de cargos públicos para respaldar la lista. Para rellenar los huecos en tan corto espacio de tiempo tuvieron que recurrir a concejales de ANV, lo que será utilizado para poner de relieve el significativo soporte institucional que la ilegalizada ANV ha otorgado a IISP.

Las fuentes subrayaron la dificultad de la impugnación, ya que en esta ocasión se trata de una lista dentro de una coalición de los partidos legales Izquierda Castellana y Comuneros. "Cada vez lo ponen más difícil y recurren a sistemas más sofisticados", dijeron. Sobre la candidatura Unidad Nacionalista Asturiana, avalada por concejales de ANV , parece ser un señuelo para "despistar".

Los 19 cargos públicos de IU de Andalucía -todos miembros del CUT de Juan Manuel Sánchez Gordillo- esperarán a que la decisión de ilegalizar Iniciativa Internacionalista sea firme para tomar una decisión sobre la retirada de sus avales a IISP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Alfonso Sastre y Doris Benegas, en la presentación de la candidatura el domingo pasado.
Alfonso Sastre y Doris Benegas, en la presentación de la candidatura el domingo pasado.JESÚS URIARTE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_