_
_
_
_
_

El fiscal censura a Pedreira por archivar los "múltiples" indicios sobre Bárcenas

Duro alegato contra el juez por no practicar las pruebas que él mismo acordó

La Fiscalía Anticorrupción asegura en el recurso de apelación contra el archivo del caso Gürtel que los indicios contra el extesorero del PP Luis Bárcenas son "múltiples y contundentes", por lo que ha presentado un duro alegato contra el juez instructor Antonio Pedreira por exonerarle del proceso. El fiscal discrepa abiertamente de los criterios del instructor y asegura que el sobreseimiento para Bárcenas resulta "prematuro e improcedente", por lo que pide que se revoque.

Anticorrupción muestra su perplejidad por el hecho de que no se haya producido "ninguna circunstancia excepcional" que justifique el archivo antes de finalizar la fase de instrucción, y porque aún quedan pendientes diligencias relativas a Bárcenas, "que fueron acordadas por el mismo instructor y que aún no han sido cumplimentadas".

La fiscalía insiste en relacionar a Bárcenas con 'Luis el cabrón'
Anticorrupción ve incongruente no esperar la comisión rogatoria a Suiza

"La extemporaneidad de la decisión", prosigue el fiscal en referencia a Pedreira, resulta ya desde que un informe de la Agencia Tributaria halló la posible comisión de un delito fiscal relacionado con la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, cuyas rentas se vinculan a las de su marido. Además, resulta procesalmente "incorrecto", remacha el fiscal, dictar el archivo provisional "en un momento en que se ha perdido la competencia sobre la causa".

Anticorrupción insiste en que concurren numerosos indicios de la comisión por Bárcenas de delitos contra la Hacienda Pública por importe de 459.565 euros en 2002 y de 515.350 en 2003. Esas cantidades, que no habrían sido declaradas, según el fiscal proceden de documentación hallada en el domicilio del contable de Francisco Correa, el también imputado José Luis Izquierdo López.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el juez Pedreira, el argumento principal para el archivo de la causa sería la imposibilidad de vincular las iniciales "L." o "L. B." con Luis Bárcenas. "Sorprende esta afirmación", dice el fiscal, cuando por el instructor se mantuvo el criterio contrario en una exposición razonada elevada al Tribunal Supremo, "sin que en este momento se motive cuál es el fundamento del cambio de postura". "Y sorprende más aún", añade el fiscal, "si se recuerda que el Supremo estimó que concurrían indicios suficientes de un delito fiscal cometido posiblemente por Bárcenas".

Según el fiscal, el avance de la instrucción ha confirmado los indicios avalados por el Supremo contra Bárcenas. En la documentación intervenida se repiten las iniciales "L." y "L. B." y otras veces "L. Bárcenas" y "Luis Bárcenas Gutiérrez", por lo que "concurren contundentes indicios de la correlación entre las iniciales L y LB con Luis Bárcenas".

Respecto a la "imposible comisión de delitos fiscales" -según Pedreira-, por no alcanzar la cuota defraudada los 120.000 euros, el fiscal cita un informe de la Agencia Tributaria que aduce que Bárcenas pudo defraudar 220.591 euros en 2002 y a 231.907 en 2003.

El fiscal examina después el delito de cohecho que se atribuía a Bárcenas y rebate que no se le pueda relacionar con el "Luis el cabrón" que aparece en el pen drive del contable José Luis Izquierdo.

Sobre el delito de blanqueo de capitales que también se le imputaba, el fiscal explica las operaciones de compraventa de obras de arte; de un crédito de 325.000 euros y la participación que se le atribuye en el Proyecto Twain Jones a través de la mercantil británica Rustfield Trading Ltd. Anticorrupción cree que Bárcenas participó en esta última operación con 150.000 euros ocultando su verdadera identidad, en una inversión sufragada con fondos aportados por Correa o con fondos opacos y mediante un reconocimiento de deuda a favor de su mujer (ver gráfico adjunto).

Para la Fiscalía, la titularidad de una cuenta de Luis Bárcenas en Suiza "dotaría de mayor sentido a las operaciones" de blanqueo de capitales. Bárcenas conseguiría transferir a ese país el efectivo percibido de Francisco Correa y devolvería el crédito con dinero que le prestó el banco.

El fiscal no se resiste a subrayar "la incongruencia" del juez Pedreira al acordar el sobreseimiento, "cuando aún no se ha recibido contestación" de Suiza a la comisión rogatoria dirigida por el propio Pedreira para esclarecer los movimientos de esa posible cuenta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_