_
_
_
_
_

El fiscal jefe de Madrid niega malos tratos a menores en los centros

Moix contradice los informes del Defensor del Pueblo y sostiene el trato es "correcto"

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Manuel Moix, ha asegurado esta mañana que no comparte "en absoluto" las críticas del Defensor del Pueblo a los centros de menores de adaptación psicosocial ubicados en la región y dependientes del Gobierno regional. Es más, ha asegurado que el trato que reciben los internos en ellos es "correcto". Del mismo modo se pronunció el lunes la fiscalía de menores de Cataluña, que subrayó su "sensación positiva" tras visitar 20 centros en la región.

Más información
El fiscal niega los malos tratos en los centros de menores
"Lo primero que hice fue meter pastillas en el Cola Cao a un niño"
Tutela pública de gestión privada
El Gobierno pedirá a la Fiscalía que investigue el maltrato de menores
"Sufrimos a diario maltrato y agresión"
Múgica acusa a Moix de "contar 'Alicia en el país de las maravillas" al negar los malos tratos a menores

Moix ha asegurado que la Fiscalía que dirige no ha recibido ninguna queja ni denuncia en los últimos años de parte de educadores o internos de los centros que están siendo investigados por el Defensor del Pueblo. Además, ha apuntado que él mismo y sus ayudantes realizan visitas periódicas, la última hace tan sólo unos días y "nunca" ha observado malos tratos, ni menores atados, ni que se les dé medicación por doquier, como se ha denunciado.

En la más amplia investigación sobre los centros realizada hasta el momento, el Defensor del Pueblo analizó 27 centros de los 58 existentes y su diagnóstico no puede ser más alarmante: recurso frecuente al castigo corporal, a la medicación descontrolada, al aislamiento en sitios cerrados y a la violación generalizada de la intimidad epistolar y telefónica. De los 27 centros investigados por el Defensor del Pueblo, 25 tienen encomendada la gestión a entidades privadas, la mayoría sin ánimo de lucro. Los gestores no sólo incumplen o vulneran los objetivos de la ley, sino que la Administración autónoma brilla por su ausencia. El extenso informe, de casi 500 páginas, fue enviado al Congreso de los Diputados para su tramitación.

Entre los centros de la región citados por el informe se encuentra Picón de Jarama, donde se les da a los niños "collejas educativas" y los menores aseguran que les obligan a medicarse. Gestionado por la Fundación O'Belen, allí se suicidó un chico de 12 años y acumula numerosas denuncias.

"Sufrimos a diario maltratos y agresiones"

- Carta a la Comunidad de Madrid escrita por un menor acogido en el Picón de Jarama. 3 de septiembre de 2008, recogida en el informe: "El escrito que voy a hacer es para pedir ayuda, porque en el centro en el que me encuentro, Picón de Jarama, yo y mis compañeros sufrimos a diario maltratos y agresiones y gritos y exigencias que dicen que están en el reglamento, pero dichas exigencias no vienen en el reglamento. Y cuando pides una copia no la facilitan. Este escrito lo hago porque hace uno o dos meses puse una denuncia porque en una de las sanciones tuve un maltrato físico del cual tengo un informe clínico. Y ha habido otra agresión con más gravedad que la anterior. [...] Estoy bajo una ansiedad constante. Yo sólo pretendo que con este escrito mejore mi estancia en el centro, o me cambien. Un abrazo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_