_
_
_
_
_

El fiscal se opone al careo entre el investigador del Faisán y el exjefe policial de Inteligencia

El exresponsable de la UCI acusó a su subordinado de intentar borrar pruebas

Son dos versiones opuestas. La del comisario jefe del operativo policial hispano-francés contra el aparato de extorsión de ETA -luego encargado de investigar el chivatazo que lo frustró-, Carlos Germán, y la de su exjefe al frente de la Unidad Central de Inteligencia de la Comisaría General de Información de la policía, José Cabanillas. Las investigaciones sobre el soplo realizadas por el primero apuntan a que sería el inspector de Vitoria José María Ballesteros el que, obedeciendo supuestas instrucciones del jefe superior de policía del País Vasco, Enrique Pamiés, y del exdirector del cuerpo Víctor García Hidalgo, pasó a Elosua el teléfono desde el que se informó de la operación al dueño del bar Faisán y supuesto encargado del cobro del impuesto revolucionario. Cabanillas, sin embargo, acusó el 8 de febrero a Germán de intentar borrar la cinta grabada en el coche de Elosua en la que contaba a su cuñado Carmelo Luquin cómo le dieron el soplo, la prueba clave del caso.

"Las llamadas de Camacho son ajenas a las de los imputados"
Más información
El esquivo fantasma del bar Faisán
Un policía imputado en el caso Faisán se reconoce como la persona grabada saliendo del bar

Ante esta disparidad de criterios, la asociación Dignidad y Justicia pidió al juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso, Pablo Ruz, que ordenara un careo entre ambos. Ayer, la fiscalía de ese tribunal se opuso a esa diligencia. El fiscal encargado del caso, Carlos Bautista, justificó su oposición a la prueba por "la escasa o nula utilidad de los careos". En su escrito recordó también que existen otras pruebas pendientes de practicar "que pueden solventar las aparentes contradicciones" entre Germán y Cabanillas. Bautista asegura, además, que la declaración de Cabanillas en la que afirmó que Germán quiso hacer desaparecer pruebas "no puso en duda los fundamentos básicos de la investigación" llevada a cabo por Germán.

Respecto a la nueva declaración de Germán que solicitó la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la fiscalía considera que "puede ser pertinente y necesaria". Pero pide al juez Ruz que espere a la práctica del resto de pruebas pendientes -un informe sobre los teléfonos prepago sin identificar que pudieron usarse en la zona del bar Faisán y otro sobre el uso de repetidores franceses en las llamadas, así como las declaraciones de los guardias civiles y policías autores de los informes sobre el vídeo grabado por la policía en el bar en el momento del soplo- y las diligencias de la pieza secreta -las relativas a los nueve folios enviados por la juez francesa Laurence Le Vert cuyo contenido solo conocen el juez y el fiscal- para escuchar de nuevo su testimonio.

El ministerio público también se opone al recurso presentado por el PP y Dignidad y Justicia contra la decisión de Ruz de no llamar a declarar al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho. Bautista recuerda que ese testimonio no sería "decisivo en términos de defensa", porque "ni añade ni quita nada a la secuencia telefónica señalada por el equipo investigador como cauce de la filtración ni aporta nada al esclarecimiento de los hechos". Para la fiscalía, las llamadas que realizó Camacho "obedecen a la lógica y natural relación diaria entre órganos directivos ministeriales y son ajenas al contexto de circunstancias de tiempo y lugar en el que se desarrollan los intercambios de llamadas de los imputados", que apuntan a que el chivatazo fue urdido por Ballesteros, Pamiés y García Hidalgo. Bautista añade que el equipo que investigó la delación nunca "sintió la necesidad de reseñar las llamadas" del número dos de Interior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_