El fiscal pide al Constitucional que no suspenda la ilegalización de ANV
Suspender la ilegalización de ANV mientras se estudia el recurso de amparo que ha presentado la formación ilegalizada ante el Constitucional podría producir "una grave perturbación a derechos y libertades de otras personas y de la sociedad en general". Ese es el principal argumento del informe presentado ayer por el fiscal ante el Constitucional y en el que pide que el partido continúe proscrito durante el estudio de su causa en el alto tribunal.
El escrito considera que esa "grave perturbación" de los derechos de los ciudadanos se debería a las "acciones de un partido político, algunas quizá irreparables, que había sido declarado ilegal precisamente por su vinculación y pertenencia a un grupo terrorista", informó la Fiscalía en un comunicado. Con la petición de suspensión de su ilegalización, ANV podría intentar presentarse a las próximas elecciones vascas.
Sin embargo, en caso de que el Constitucional mantenga suspendida a ANV y luego resuelva que no debió ser ilegalizada y la rehabilite, el daño para el partido sería mucho menor, según el fiscal. "Podrían producirse algunas dificultades, particularmente de orden económico". Esos perjuicios, sin embargo, no serían irreparables, como sí sucedería con los anteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Avisos naranjas en cuatro comunidades y un fin de semana de lluvias, nieve y frío invernal
María Guardiola alienta la idea del pucherazo en Extremadura tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
El Valencia Basket tras competir en Israel: denuncia insultos racistas y violencia verbal en su partido contra el Maccabi
Moscú celebra el fracaso de la UE al no lograr movilizar para Ucrania los fondos rusos congelados
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































