_
_
_
_
_

El fiscal pide a la Generalitat datos sobre la quema de fotos de los Reyes

La Audiencia Nacional investigará un delito de injurias a la Corona

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, reclamó ayer al consejero de Interior de la Generalitat, Joan Saura, que le informe "a la mayor urgencia posible" de los hechos ocurridos el jueves por la tarde en Girona, donde un par de encapuchados, alentados por un grupo de dos centenares de independentistas, quemaron varias fotos de los Reyes en protesta por la visita de don Juan Carlos a la ciudad.

El fiscal considera que los hechos podrían constituir un delito de injurias graves a la Corona, previsto en el artículo 490.3 del Código Penal y que debe ser investigado por la Audiencia Nacional, que es el organismo competente para ello.

Zaragoza se dirige a Saura por su "condición de máximo responsable de la seguridad pública en ese territorio autonómico y de las actuaciones practicadas por los Mossos d'Esquadra sobre tales hechos". Por ello, reclama "cuantas evidencias acrediten" la quema de las fotografías, así como "la identificación de los ejecutores materiales de tales actos ilícitos". El fiscal anuncia que ejercerá las acciones penales pertinentes contra los autores.

El Departamento de Interior del Gobierno catalán defendió la actuación de los Mossos durante la manifestación de Girona, informa Jesús García. Los mandos policiales decidieron no intervenir "para evitar un mal mayor", argumentó ayer el secretario de Seguridad Pública de la Generalitat, Joan Delort. "El incidente ocurrió de forma muy rápida y la plaza es muy pequeña. En esas condiciones no era oportuno ni conveniente desalojar a los manifestantes", señaló.

La misma noche del jueves, los Mossos ya abrieron una investigación de oficio para analizar lo sucedido y redactaron un informe destinado a la Fiscalía de Girona. Ésta se inhibió del caso ayer al mediodía, cuando llegó la petición urgente de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Ayer por la tarde, el informe ya estaba en manos de la Fiscalía, según Delort.

"Tenemos indicios exhaustivos de identificación de una de las personas y seguimos trabajando para identificar a la otra", señaló el secretario de seguridad, que no dudó en calificar de "excelente" el dispositivo de seguridad desplegado en Girona. Los hechos, remarcó Delort, ocurrieron "lejos" de donde se encontraba el Rey. La policía autonómica espera ahora "alguna instrucción" de las autoridades judiciales para detener a los sospechosos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana, Joan Ridao, defendió la protesta independentista de Girona en contra de la presencia del Rey por "festiva y reivindicativa" y calificó de "incidente aislado" la quema de las fotos del Monarca, informa Josep Garriga.

Su homólogo de Convergència i Unió, Felip Puig, advirtió de que la Fiscalía "pierde el tiempo" al ordenar la identificación de las personas que prendieron fuego a las fotos de los Reyes y lamentó que los fiscales se dediquen a este asunto cuando "tienen otras muchas cosas que hacer".

Dos encapuchados queman una foto de los Reyes frente al Ayuntamiento de Girona el jueves.
Dos encapuchados queman una foto de los Reyes frente al Ayuntamiento de Girona el jueves.EL PUNT/JOAN SABATER

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_