_
_
_
_
_

El fiscal pide a Pedraz que archive el caso del genocidio chino en Tíbet

El ministerio público considera que la Audiencia no es competente para investigar los hechos al no haber ciudadanos españoles

La reforma de la justicia universal comienza a surtir efecto. La fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Santiago Pedraz que archive la causa sobre el genocidio tibetano a manos de tropas chinas en los meses previos a la Olimpiada de Pekín. El fiscal considera que la justicia española ha dejado de ser competente para investigar los hechos al no haber ciudadanos españoles envueltos, como exige desde hace unas semanas la Ley Orgánica del Poder Judicial.

La última palabra, sin embargo, la tiene Pedraz, que no tiene por qué hacer lo que le pide el fiscal. El precedente inmediato es el de Fernando Andreu que la pasada semana se declaró competente para investigar una masacre perpetrada en julio contra refugiados iraníes en Irak en contra del criterio del Ministerio Público y apoyándose en los tratados suscritos por España sobre jurisdicción universal.

Más información
El juez archiva la causa sobre la represión en el Tíbet antes de los JJ OO de Pekín

En el caso del Tíbet, Pedraz imputó 203 muertes a dos ministros chinos, lo que generó fuertes presiones de Pekín. "La parte china (...) exige que el Gobierno español (...) adopte medidas inmediatas y eficaces (...) haciendo cesar definitivamente cuanto antes el supuesto caso", respondió el Gobierno de ese país a la imputación en junio. Cuatro meses después se reformó la justicia universal a iniciativa del Ejecutivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_