El fiscal pide 10 años para Otegi y Usabiaga por el 'caso Bateragune'
La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó ayer sendas penas de 10 años de prisión por el delito de integración en organización terrorista para el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi; el secretario general del sindicato abertzale LAB, Rafael Díez Usabiaga; y otros seis responsables de Bateragune, el enésimo intento de reconstrucción de la dirección política del entorno de ETA.
Bateragune (lugar de encuentro, en euskera), según el escrito de la Fiscalía, es el organismo de coordinación y dirección de las nuevas estructuras políticas diseñadas para tratar de eludir la ilegalización decretada por la justicia de las estructuras del entramado institucional de la organización terrorista, pero siempre bajo el control de ésta. Bateragune es el órgano diseñado para sustituir a la Mesa Nacional de la ilegalizada Batasuna, designado por ETA para "trasladar su proyecto popular" a la sociedad vasca.
Tanto es así que en alguna ocasión la dirección de la banda se tuvo que dirigir a Bateragune para comunicarle que las decisiones las tomaba ETA y que la "legalidad" no debía cegar el camino a recorrer ni llevar a separarse "del recorrido de 10 años de estrategia nacional". En escritos incautados a Otegi y Díez Usabiaba, ETA indicaba que Bateragune debía capitalizar las acciones de la lucha armada, y que serían las que garantizaran un proceso de negociación con resultados positivos.
Los otros seis acusados son Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto, Amaia Esnal, José Luis Moreno Sagüés y José Manuel Serra Ugarte.
Éste es el último de los procesos importantes pendientes de Arnaldo Otegi. En el caso Batasuna-Herriko Tabernas se le piden 12 años de prisión como dirigente de organización terrorista, mientras que en éste, por integración en banda terrorista, solo 10. La condena en uno de los dos procesos supondría su absolución en el otro, por tratarse del mismo delito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































