_
_
_
_
_
Los escándalos que afectan al PP

El fiscal sitúa en Madrid el núcleo político de la corrupción ligada al Partido Popular

Anticorrupción pide a Garzón que se inhiba en favor del Tribunal Superior de Madrid, al que compete la "totalidad de la investigación" salvo "determinados hechos" que corresponde investigar al de Valencia

La Fiscalía Anticorrupción ha trasladado al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón un informe en el que solicita que se inhiba en la causa abierta por la trama de corrupción que salpica al Partido Popular en favor del Tribunal Superior de la Comunidad Autónoma de Madrid para la "totalidad de la investigación", salvo en "determinados hechos" que correspondería investigar al Tribunal Superior de la Comunidad Autónoma de Valencia. El informe de la Fiscalía pide al magistrado que eleve "exposiciones razonadas" a estos dos tribunales autonómicos, que deberán decidir a qué personas y qué partes de la causa deben investigar.

Garzón solicitó este informe a Anticorrupción tras hallar "indicios" en el transcurso de la investigación abierta por la operación Gürtel, que relacionaban con la trama a miembros del Partido Popular. En el caso de que los imputados sean cargos de los Gobiernos autonómicos de Valencia o Madrid, o sean diputados regionales, el juez, por la condición de aforados de estos, tendría que ceder la competencia a los tribunales superiores de las dos Comunidades Autónomas. En los próximos días, Garzón se inhibirá a favor de estos dos tribunales.

Más información
Garzón investiga una comisión de tres millones por un pelotazo inmobiliario
El partido corrige a Aguirre y expedienta a dos cargos populares imputados por Garzón

Por otro lado, el magistrado ha dejado en libertad a los dos imputados citados la mañana de este miércoles en el juzgado, el ex consejero delegado de Repsol José Ramón Blanco Balín y Jacobo Gordon, ex socio de Alejandro Agag . El juez no les ha impuesto ningún tipo de medida cautelar, han asegurado sus abogados. A la salida del juzgado, Blanco Balín ha pedido comprensión a los periodistas y ha manifestado que tiene "hijos pequeños" y no le "gusta que lean por la mañana que su padre es un delincuente".

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha continuado hoy con los interrogatorios a los 37 imputados en la conocida como Operación Gürtel tomando declaración a dos de ellos, el ex consejero delegado de Repsol José Ramón Blanco Balín y el antiguo socio de Alejandro Agag, Jacobo Gordon. Los ha dejado en libertad sin medida cautelar alguna.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_