_
_
_
_
_
Los escándalos que afectan al PP

La fiscalía documenta pagos por 70.000 euros en dinero negro del PP de Baleares

El cuñado del ex presidente entregó la suma a una firma ligada al velódromo

La Fiscalía Anticorrupción investiga ingresos en dinero negro, opaco a Hacienda, en unas cuentas paralelas de la agencia de publicidad Nimbus de Palma, que montó la campaña electoral de Jaume Matas en las autonómicas de 2007 y que está involucrada en el escándalo por la construcción del velódromo Palma Arena. Se han documentado al menos tres pagos, que suman 70.000 euros, entre abril y mayo de 2007, que proceden supuestamente de una caja b. En la contabilidad alternativa de Nimbus consta que las entregas en metálico las efectuó Fernando Areal Montesinos, cuñado del ex presidente Matas, que era entonces gerente del PP balear y de su fundación privada Antonio Maura, que se nutría de donaciones empresariales.

Los abonos se hicieron cuando Nimbus gestionó la campaña de Matas
Más información
Los policías critican el "ensañamiento"
El juez señala a "las más altas instancias" en el desfalco del Palma Arena
El PP balear dice que han tratado a los imputados de Mallorca como en una república bananera

Las entregas atribuidas a Areal coinciden con la época en la que Nimbus gestionó la campaña electoral autonómica del PP y de Matas en Baleares, en 2007. Matas, siendo presidente, desplegó una espectacular campaña de actos masivos, acciones en la red, anuncios televisivos y colocó vallas gigantescas. Nimbus se adjudicó en aquel tiempo contratos públicos de más de un millón de euros y está bajo la lupa judicial.

El episodio de estos pagos en efectivo se ha destapado en el curso de la investigación del escándalo del velódromo, cuyo coste se disparó de 40 millones de euros a 110. El asunto podría traducirse en un caso de supuesta financiación irregular del PP y, en otro aspecto, contiene indicios de un posible delito de evasión fiscal.

Areal será citado a declarar como imputado por el juez José Castro en el caso Palma Arena, en el que han sido detenidos, imputados y liberados con fianza hasta tres altos cargos del PP balear. El fiscal anticorrupción Pedro Horrach y el juez Castro interrogaron sobre esta cuestión del dinero negro al director copropietario de Nimbus, el veterano empresario Miguel Romero, uno de los imputados en el caso Palma Arena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El descubrimiento del asunto de las sospechosas anotaciones en los posibles libros de caja b de Nimbus se destapó por el fiscal y el juez, el pasado sábado, ante al menos seis personas presentes en el interrogatorio y ha quedado anotado en las actas de la declaración y en la causa, declarada secreta. Las pistas que conducen hasta la caja b se descubrieron durante el registro de la sede de la agencia.

Miguel Romero declaró durante 12 horas (siete en comisaría y cinco en el juzgado), según su letrado Antonio Coll, quien recordó ayer que su cliente rechazó haber realizado actividad irregular en su compañía y haber pagado comisiones o tener una caja b. Coll, además, enmarcó la relación de Nimbus con el PP en un período concreto de un mes, por debajo de la actividad de otras compañías publicitarias locales.

El cuñadísimo Fernando Areal Montesinos, hermano de la esposa de Matas, Maite, fue el todopoderoso hombre en la sombra del que era presidente (1996-1999 y 2000-2003) y que además fue ministro con José María Aznar (2000-2003). La esposa de Areal y por ello también cuñada de Matas, Encarnación Padilla Baena, fue designada directora general de Tecnología y Comunicaciones del Gobierno balear del PP.

Areal, además de las cuentas y acciones electorales del PP balear, controló la caja de la Fundación Antonio Maura de Baleares, que se nutre de donaciones de empresas privadas. Además, como apoderado bancario era consejero de fondos de inversión mixtos y gestoras de fondos propiedad de empresarios hoteleros, inmobiliarios y constructores que se relacionaban con el Gobierno Matas. El PP de Matas y Areal, por otra parte, compró y estrenó una nueva sede central del partido en Palma, en la calle Palau Reial, y el diseño ultramoderno y de lujo lo efectuaron los hermanos Luis y Jaime García Ruiz, que disfrutaron de un contrato paralelo de 8,9 millones de euros para concluir la obra del Palma Arena.

Imagen tomada ayer de la fachada del velódromo Palma Arena.
Imagen tomada ayer de la fachada del velódromo Palma Arena.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_