_
_
_
_
_

La fiscalía frena su propuesta de rebajar penas a los islamistas de la red Tigris

Fue cuestión de un par de horas. La fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado propuso en la mañana de ayer a la mayoría de los 14 acusados de formar parte de la red Tigris -que enviaba terroristas a Irak y dio apoyo a implicados en el 11-M- una rebaja de su petición de penas a cambio de que los procesados aceptaran los hechos. Pero la propuesta se quedó en nada dos horas después, tras el parón para comer, cuando la retiró, con lo que no hubo conformidad y el juicio siguió adelante.

Fuentes de la fiscalía aseguraron que el cambio de opinión se debió a que no podía aceptar algunas de las exigencias que pusieron sobre la mesa los procesados. La proposición consistió en rebajar de pertenencia a colaboración con banda armada los delitos de Khaled Abidi y Samir Tahtah, los supuestos dirigentes de la célula yihadista desarticulada a finales de 2005 en Barcelona y Ceuta. También se plantearon menores peticiones para al menos tres de los restantes procesados que afrontan penas de entre siete y 14 años.

Ayer declararon los supuestos integrantes de la red detenidos en Ceuta a los que la policía intervino una pistola, un subfusil y manuales del Ejército para el uso de armamento así como libros y DVD de contenido yihadista radical. El pasaporte de uno de ellos, Tarek Hamed Hamu, fue intervenido a Mohamed Alfallah, uno de los autores del 11-M, en Estambul (Turquía), desde donde trataba de pasar a Siria y después a Irak. La policía cree que cuando lo consiguió, murió en un atentando suicida perpetrado por él. Tarek Hamed reconoció en el juicio que vendió su pasaporte, pero aseguró que sólo lo hizo para procurarse una dosis de droga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_